'Se ha confirmado totalmente que los riesgos para la previsión de los precios a medio plazo son al alza', indicó el banco central en su boletín de diciembre.
FRANCFORT (Thomson Financial) - El Banco Central Europeo (BCE) ha aireado de nuevo sus preocupaciones por la inflación de la zona euro, afirmando que está dispuesto a actuar si es necesario para evitar una espiral alcista en los precios de la zona euro.
El BCE agrega que la inflación de la eurozona sigue sometida a presiones alcistas a corto plazo, como evidenció el 3% que alcanzó la tasa anual armonizada en noviembre.
En los próximos meses, la previsión es que los precios se mantengan claramente por encima del 2,0%, para luego moderarse gradualmente en el curso de 2008.
Por otra parte, el BCE juzga esencial que la subida de inflación no lleve a fuerte incrementos en los salarios y precios nacionales.
Por tanto, el banco central 'está dispuesto a enfrentar los riesgos alcistas sobre la estabilidad de los precios', actuando a tiempo y de forma decidida si fuese necesario.
tfn.europemadrid@thomson.com
sw/jlw/jr/tg
COPYRIGHT
Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.