Empresas y finanzas

Renfe estrena web y espera obtener 1,5 millones de nuevos clientes en 2008

Madrid, 18 dic (EFECOM).- Renfe estrenará mañana una nueva web más fácil de utilizar que contará con mejoras en la aplicación de venta de billetes, con lo que esperan incorporar 1,5 millones de nuevos clientes a lo largo de 2008, presentó hoy la compañía.

El nuevo portal de internet que, entre otras cosas, permite comprar los billetes sin necesidad de registrarse previamente, establece la opción de descuentos y promociones y existe la posibilidad de cambio de horario, espera alcanzar el 20 por ciento del total de las ventas de billetes en 2010, 11,3 puntos superior a la actual.

En la presentación de la herramienta, el director de Distribución y Servicios Comerciales de Alta Velocidad-Larga Distancia, Víctor Manuel Bañares, enmarcó la nueva plataforma de venta en la estrategia comercial de la compañía que pretende disponer de "plataformas personalizadas para cada cliente".

El pasado mes, Renfe culminó el desarrollo dirigido a las agencias de viajes y en la actualidad trabaja en uno dedicado a las empresas.

La venta de billetes por internet creció entre enero y octubre de este año un 85 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, por ello, según el director de Publicidad, Estudios e Internet de Renfe, Pedro Miguel López, la compañía quiere acercarse a las necesidades de los clientes.

"Hemos estado escudriñando los hábitos del cliente, mediante estudios de usabilidad, para facilitar la compra de billetes", señaló López.

A la hora de acceder al tren, todavía es necesario presentar el billete impreso, aunque, según el director de Gestión Comercial, Ignacio Font, están llevando a cabo la "primera fase" de implementación de 110 máquinas de auto facturación en las principales estaciones.

Los precios de los billetes serán los mismos que se obtienen en las taquillas de las estaciones, pero contarán con descuentos en la compra de ida y vuelta (un 20 por ciento menos), en la compra de billetes con antelación de 7 y 15 días (40 y 60 por ciento, respectivamente), aunque éstos últimos sólo para los trayectos de Alta Velocidad y Larga Distancia.

El objetivo "fundamental", señaló López, es convertir a la web de Renfe en el líder de venta de billetes online en los próximos años y alcanzar la cifra de 6 millones de billetes anuales en 2010, entre enero y octubre de 2007 se alcanzaron 1,6 millones de billetes.

Por ahora, la división de Cercanías no entra en la aplicación de venta online, pero desde la compañía esperan que en 2008 sea posible adquirir los abonos mensuales y los billetes de los trayectos regionales. EFECOM

nur/pam

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky