Madrid, 17 dic (EFECOM).- La reorganización de la alianza estratégica entre Caja Madrid y Mapfre anunciada hoy supone un incremento del 20,4% del beneficio neto de la aseguradora hasta septiembre.
Según el acuerdo remitido por ambas entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la aseguradora ganaría 608,38 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 505,20 millones previos a la reorganización de la alianza.
Otro de los efectos positivos del acuerdo es que el beneficio por acción de la aseguradora en los nueve primeros meses subiría un 2,4%, hasta 22,73 céntimos.
Los consejos de administración de Caja Madrid y Mapfre aprobaron hoy las bases para la reorganización de la alianza estratégica que firmaron en el 2000 con el objetivo de fortalecerla y adaptarla a la nueva estructura de Mapfre, lo que simplifica y refuerza las relaciones de ambos grupos.
En virtud del nuevo acuerdo, Caja Madrid recibirá vía ampliación de capital el 15% de Mapfre (401,5 millones de acciones nuevas), así como el 12,5%, de Mapfre Internacional y las participaciones del 30% que Mapfre tiene en Gesmadrid, Caja Madrid Bolsa y Caja Madrid Pensiones.
Tras la prevista ampliación de capital, la entidad presidida por Miguel Blesa tendrá dos puestos en el Consejo de Administración de Mapfre y presencia en los consejos de las principales sociedades filiales de la aseguradora.
En cuanto a los pasos que se seguirán para cristalizar el acuerdo, las entidades explicaron que en enero de 2008 los consejos de administración de ambas entidades decidirán si aprueban o no la actualización del acuerdo, así como la forma en que se materializarán las operaciones.
En marzo, las juntas generales de accionistas de Mapfre y Mapfre-Caja Madrid Holding serán las que deban aprobar el acuerdo. EFECOM
lbm/jla