Madrid, 17 dic (EFECOM).- El Príncipe de Asturias entregó hoy los XI Premios Codespa a la Empresa Solidaria, galardones que "incentivan al sector empresarial a potenciar valores y sumar capacidades con otros operadores económicos y sociales para estimular la lucha contra la pobreza y la humanización del mercado".
Don Felipe, acompañado de la Princesa de Asturias en un acto celebrado en el Museo de América y con la asistencia de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, ha dado estos premios creados en 1997 por la Fundación Codespa para reconocer el compromiso de una empresa en el desarrollo de una sociedad más justa.
El grupo distribuidor francés Carrefour ganó el Premio de la Fundación Codespa en la categoría Empresa, por un proyecto de comercio solidario por el que casi 2.000 familias campesinas de Ecuador han accedido al mercado español a través de la venta de sus productos en los hipermercados de la cadena.
En la categoría de Voluntariado Corporativo han ganado este año el premio los trabajadores de Isofoton que crearon la Fundación Energía Solidaria que lucha por llevar agua potable y electricidad a hogares, colegios y comunidades. Desde 2005, cuando nació, han puesto en marcha tres proyectos de electrificación en Ecuador, la República Dominicana y Marruecos.
El Príncipe, presidente de honor desde hace 14 años de la Fundación Codespa cuando sucedió a su abuelo, Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona, indicó que estas distinciones, "al fomentar la corresponsabilidad y la concertación, mejoran el impacto de los programas de desarrollo y permiten acortar la larga distancia que todavía nos separa" de los objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
Don Felipe señaló que, aunque hasta ahora el fomento de la responsabilidad social ha correspondido esencialmente a las grandes empresas, el papel de las pymes "se acrecienta, en particular en los países donde éstas configuran la mayor parte del tejido empresarial".
"Al trabajar a menudo en un espacio geográfico más reducido poseen un conocimiento profundo de la comunidad humana allí establecida y de sus problemas, requisito imprescindible para poner en marcha acciones sociales efectivas y generadoras de progreso y bienestar", señaló.
En el acto el presidente de la Fundación Codespa, Juan de la Cruz, resaltó que esta asociación, creada en 1985, siempre ha considerado a la empresa como un "interlocutor indispensable" para acabar con la pobreza, "el gran desafío de la humanidad que requiere la participación de todos".
Los Príncipes de Asturias se reunieron con el Patronato y el Comité Directivo de Codespa antes de la entrega de premios de esta XI edición en la que también recibieron las distinciones de finalistas, en la categoría de Empresa, DKV Seguros y BT España, mientras que CITI y Fritta lo hicieron en el apartado de voluntariado corporativo. EFECOM
ase/pv/jma
Relacionados
- RSC.- La ONU, Google y Cisco presentan una nueva herramienta para luchar contra la pobreza mundial
- Naciones Unidas, Google y Cisco presentan una herramienta innovadora para luchar contra la pobreza mundial
- RSC.- Las empresas europeas dan más prioridad a frenar el cambio climático que a luchar contra la extrema pobreza
- Lula defiende en Bruselas uso de biocombustibles para luchar contra la pobreza