Empresas y finanzas

Consorcio Jabugo solicitará en 2008 autorización para exportar jamones a EEUU

Sevilla, 15 dic (EFECOM).- Consorcio Jabugo, dedicada a la producción y comercialización de productos derivados del cerdo ibérico, solicitará en octubre de 2008 la autorización para iniciar el proceso de exportación de jamones a EEUU y confía en obtener el visto bueno en un período de entre tres y seis meses.

En declaraciones a Efe, el presidente del grupo industrial Consorcio Jabugo, Julio Revilla, ha explicado que este año las nueve empresas que conforman el Consorcio han invertido unos 750.000 euros en acometer las obras de infraestructuras para su homologación por las autoridades estadounidenses.

Esas obras se completarán en el verano de 2008, año en el que también prepararán los procedimientos y requisitos higiénicos-sanitarios que piden en Estados Unidos, y que no son más severos pero sí distintos a los que obliga la Unión Europea, ha precisado.

La inversión total, que se elevará a 1,5 millones, se efectuará sobre todo en las fábricas de jamones y embutidos, donde también se está acometiendo el proceso de implantación de los sistemas de trazabilidad.

Ha indicado Revilla que Consorcio Jabugo ha sido "muy cauto" con la preparación de la entrada de los jamones en Estados Unidos, que está autorizada desde 2005 si bien las infraestructuras necesarias suponen un sobrecoste muy importante para las empresas.

El atractivo de Estados Unidos para las empresas de este sector radica en que hay una gran cantidad de tiendas de productos gourmet y, aunque sus costumbres gastronómicas son muy distintas a las de los europeos, comen mejor que hace unos diez o quince años.

Las empresas exportadoras están sujetas a dos auditorías anuales de inspectores de Estados Unidos, entre otros requisitos.

De hecho, desde la autorización a la entrada de jamón, sólo una empresa de Salamanca decidió acometer el proyecto y la semana pasada presentó oficialmente el jamón de la marca "Fermín USA" que se comercializará allí y que cuenta con los permisos necesarios.

Según Revilla, la incursión de la empresa salmantina en el mercado americano supone una experiencia piloto para las compañías de Consorcio Jabugo.EFECOM

avl/ja/mdo

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