Empresas y finanzas

Citigroup rescatará siete SIVs y se apuntará otros 58.000 millones de dólares de deuda en su balance

Vikram Pandit es el nuevo presidente ejecutivo del banco (CEO o Chief Executive Officer). Foto: Bloomberg

CITIGROUP

21:59:59
50,54
+0,38%
+0,19pts

El mayor banco estadounidense rescatará siete vehículos de inversión estructurada (SIVs) asumiendo 58.000 millones de dólares de deuda. Citigroup quiere para evitar unas ventas forzadas de activos que minarían más todavía la maltrecha confianza de los inversores. Moody´s ha rebajado la calificación creditica de Citigroup, que meterá todos esos millones de deuda en su balance.

De esta manera, Citigroup sigue el camino marcado por otras entidades como HSBC, Societe Generale o West LB, que ya han rescatado a sus SIVs para evitar ventas masivas. Estos fondos, que venden deuda a corto plazo e invierten los ingresos en bonos de grandes rendimientos, han reducido el valor de sus participaciones en un 25% desde agosto, hasta los 298.000 millones de dólares.

"Esta ha sido la última parte destacada del problema de los SIVs", señaló Peter Crane, fundador de Crane Date, el editor de la revista Money Fund Intelligence. "El problema de los SIVs está cerca de solucionarse", agregó. Aunque estos 58.000 millones sólo suponen algo más del 2% de los activos totales del banco, los niveles de capital de Citigroup siguen hundiéndose.

Moody´s rebaja la calificación

La agencia de calificación crediticia ha rebajado el rating de Citigroup hasta Aa3, su cuarto nivel más alto, desde Aa2, según publicó ayer a última hora. Y es que el banco "provisionará considerablemente" debido a su exposición a los activos respaldados por hipotecas y a los CDOs (collateralized debt obligations, obligacions de deuda colateralizada), según el vicepresidente de Moody´s, Sean Jones. Además, Jones añadió que "sus débiles beneficios prohibirán a Citigroup recuperar sus ratios de capital", lo que podría llevar a más rebajas de su calificación.

Los SIVs emergieron en agosto como una de las mayores amenazas para los mercados de crédito, que se vieron golpeados por un récord de impagos de hipotecas subprime. Desde entonces, las instituciones financieras han anunciado pérdidas y amortizaciones de más de 70.000 millones de dólares. Citigroup se inventó los SIVs en 1998 y es que mayor poseedor de este tipo de fondos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin