Empresas y finanzas

¿Por qué Google paga por Motorola un precio de burbuja tecnológica?

  • Las más de 17.000 patentes de Motorola, la clave de la operación
  • Google necesitaba asegurar la operación tras fracasar con Nortel
  • Segundo gran movimiento del año en el mercado de los smartphones

GOOGLE A

22:30:00
656,9900
+2,33%
+14,9900pts

La necesidad de Google por adquirir patentes ha hecho que haya pagado por la división de móviles de Motorola una prima no vista en el sector desde los tiempos de la burbuja tecnológica, a finales de los años 90.

Según anunció ayer la compañía, pagará 40 dólares en efectivo por cada acción de Motorola Mobility Holdings, lo que supone una prima del 73% respecto al precio medio de las últimas 20 sesiones, lo que supone el mayor porcentaje desde 1999, según los datos de Bloomberg.

En concreto, no se veían estas cifras desde que la extinta MCI WorldCom comprara CAI Wireless Systems con una prima del 209%. Además, la prima que ha pagado Google por Motorola es casi el doble que la media del sector, que es del 28%. El acuerdo, por un total de 12.500 millones de dólares, también es el mayor del sector en la última década.

Mirando otros parámetros también nos encontramos con que la operación es de récord. Teniendo en cuenta los resultados de 2010 de Motorola, Google está pagando 32 veces el EBITDA, la mayor cifra desde que Intel comprara en 1999 DSP Communications pagando 43 veces el EBITDA, también según los datos de Bloomberg.

Las patentes, la clave de la operación

¿Y por qué pagar este precio? La respuesta viene de las más de 17.000 patentes que tiene Motorola Mobility (y otras 7.500 que tiene pendientes de aprobación), patentes que son la clave en la lucha contra Apple y Microsoft en el mercado de smartphones. Y la compañía con sede en Mountain View, California, ha aprovechado su gran cantidad de efectivo y su tamaño para asegurar la operación.

El propio Larry Page, consejero delegado de Google, lo dejo claro ayer, cuando recalcó que Motorola "tiene una cartera de patentes fuerte, que ayudará a proteger a Android (sistema operativo para móviles de Google) de las amenazas anticompetitivas de Microsoft, Apple y otras compañías".

Google perdió el pasado mes de junio en la puja por las 6.000 patentes de la quebrada Nortel frente a un grupo de inversores que incluían a Microsoft y Apple.

En el segundo trimestre, el sistema operativo Android se situó en cabeza del sector, con un 43,3% de cuota de mercado, y actualmente es utilizado por los terminales Motorola, y por algunos de Samsung y HTC. Apple, por su parte, tiene una cuota de mercado del 18,2%.

Los problemas de Google pueden venir de los tribunales. Apple y Microsoft han demandado a la compañía por derechos de propiedad intelectual, disputas que todavía están pendientes de resolución. Y en este terreno, las patentes juegan un papel muy importante.

La operación anunciada ayer supone el segundo gran movimiento en el sector este año, después de que a comienzos de 2011 Nokia y Microsoft anunciaran una gran alianza para competir juntos en el sector de los smartphones.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hover
A Favor
En Contra

Por una simple razón, porque estaban desesperados.

O compraban Motorola al precio que fuera o se les jodía el chiringuito de Android por culpa de las patentes.

Y lo de "chiringuito" es un simple eufemismo, porque Android va camino de convertirse en un imperio global de las telecomunicaciones móviles. No sé si habrán desbancado ya a Apple y su Mac OS, pero si no lo han hecho poco les queda.

Ha sido un "todo o nada". Y les ha salido bien. Ahora Android es imparable.

__________________

Si quieres publicar anuncios GRATIS o promocionar tu Web clicka en mi nombre.

Puntuación 17
#1
Inform@tico
A Favor
En Contra

Yo creo que esto es el comienzo de una "cosecha".

Las "multis" con efectivo, en un año o dos se van a encontrar con una legislación que les obliga a pagar impuestos USA, aunque no repatrien beneficios, así que dedican el dinero a "gastos", de forma que lo que pierden por un lado, lo ganan por otro... Además de establecer su propia "Apple", al estilo de IBM con su PC compatible... Mientras no se "cierren", serán ellos los directores del baile... Microsoft lo ha conseguido mediante el "pirateo" controlado (Dumping encubierto).

Ahora habrá que ver quien se come a quien en un espacio demasiado diverso como es el de las TIs.

Intel se comerá a Nokia o Texas...

Microsoft+Nokia

Hay cientos de movimientos posibles, y las empresas ya se están moviendo... Para fin de año, seguro que han sucedido cosas interesantes en un universo en el que lo mas interesante en los últimos diez años, ha sido que ahora puedes leer este ¿Periodico? desde cualquier lugar del planeta, de forma generalizada.

Puntuación 4
#2
Victor Fernandez
A Favor
En Contra

Suerte que En europa no hay patentes de software, menudos embrollos permanentes hay en USA pais por ese asunto

Puntuación 1
#3