SACRAMENTO (ESTADOS UNIDOS), 13 (EP/AP)
El juez de Distrito Anthony Ishii de la ciudad estadounidense de Fresno ha dictado una sentencia en la que declara competente al estado de California para legislar en materia de emisiones contaminantes de los vehículos.
La resolución de este juez aumenta la presión sobre el Gobierno estadounidense para que apruebe la legislación medioambiental de California, y es al mismo tiempo una señal para que el Congreso no interfiera en el procedimiento.
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, indicó que la sentencia representa una "importante victoria" en la lucha contra el calentamiento global. "California y otros estados mantendrán sus objetivos de desarrollar acciones agresivas contra el cambio climático", insistió.
Los fabricantes de automóviles habían llevado al estado de California a los tribunales por la legislación aprobada en 2004, que obliga a los constructores de vehículos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero más de un 30% hasta 2016.
La Asociación de Fabricantes de Automóviles argumentaba que una ley federal del año 1975 otorga al Departamento de Transporte plena jurisdicción en materia de emisiones contaminantes de los vehículos, por lo que cada estado no podría imponer su propia normativa.
Sin embargo, el juez ha rechazado tales argumentos, explicando que el Congreso estadounidense dio a California la autoridad para regular en materia de emisiones de los vehículos, incluso si sus normas son más estrictas que las federales.
Relacionados
- Economía/Motor.- Greenpeace pide a la CE que la norma sobre emisiones de los coches no favorezca a los vehículos grandes
- Economía/Motor.- Los fabricantes europeos piden a los gobiernos que incentiven la demanda de coches con bajas emisiones
- Economía/Motor.- El PE pide aplazar a 2015 el límite obligatorio para las emisiones de CO2 de los coches
- Economía/Motor.- La UE planea un límite más estricto en las emisiones de CO2 de los coches, pero sopesa aplazarlo a 2015
- Economía/Motor.- Los coches son responsables del 13% de las emisiones de CO2 en España y la cifra podría bajar al 8%