Empresas y finanzas

Iberdrola y Gas Natural logran el grueso del contrato eléctrico de Telefónica

(añade detalles del contrato de Telefónica)

Barcelona/Madrid, 12 dic (EFECOM).- Iberdrola y Gas Natural se han adjudicado la mayor parte del contrato de suministro de electricidad de Telefónica para el próximo año, que supera los 100 millones de euros y contempla un consumo de más de mil GWh, informaron hoy a Efe fuentes del sector.

Según las fuentes, Unión Fenosa y HC Energía (antigua Hidrocantabrico) han logrado también parte de este contrato.

Gas Natural comunicó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha conseguido un 42,5% del total demandado por Telefónica y suministrará a la empresa de telecomunicaciones más de 430 GWh anuales en 2.270 puntos de suministro.

Fuentes del sector añadieron que Iberdrola se ha llevado en torno a un 45% y aportará alrededor de 500 GWh.

El contrato de Telefónica supone, según Gas Natural, la cobertura de 1.011 GWh repartidos en 5.946 puntos de suministro que en el caso de la gasista se encuentran en Cataluña y Andalucía.

Gas Natural se ha adjudicado en su totalidad o en una parte importante tres de los mayores contratos de suministro de electricidad en España en lo que va de año, lo que supondrá que en 2008 suministrará 1.850 GWh entre las compañías Telefónica, Adif y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Todos estos contratos de suministro reportarán a Gas Natural unos ingresos aproximados de más de 200 millones de euros, según los cálculos de la propia empresa.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) adjudicó a la compañía que preside Gabarró 1.169 GWh y 203 puntos de suministro, lo que supone hacerse cargo del 54% del total del consumo eléctrico que salió a concurso.

Asimismo, la gasista se adjudicó el pasado mes de junio, tras ganar el concurso convocado por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), el contrato para suministrar el total de la energía eléctrica que alimenta la red de metro de Barcelona para los próximos tres años, que supone proporcionar 250 GWh/año.

El nuevo plan estratégico de la compañía incluye el objetivo de alcanzar un mínimo de 10.000 MW de potencia instalada dentro y fuera de España en el 2012, y una cuota de mercado eléctrico de aproximadamente el 4% en España. EFECOM

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