Empresas y finanzas

Antich cree reforma REB y mejora financiación es "gran asignatura pendiente"

Palma, 12 dic (EFECOM).- El presidente del Govern balear, Francesc Antich, aseguró hoy que reformar la Ley de Régimen Especial de Baleares (REB) y conseguir mejoras para el archipiélago cuando se modifique el sistema de financiación de las comunidades autónomas es la "gran asignatura pendiente" de las islas.

Antich hizo esta afirmación en el discurso que pronunció durante el almuerzo con el que se ha clausurado en Palma el "Encuentro 2007 de la Economía Balear", una reunión que por quinto año consecutivo organiza el Foro de la Nueva Economía.

El presidente del Govern recordó que Baleares es una de las comunidades autónomas más perjudicadas por el sistema de financiación autonómico vigente e insistió en la importancia de disponer de los recursos necesarios para impulsar su proyecto político, que se basa en el mantenimiento de la competitividad económica, la promoción de la cohesión social y el fomento de la convivencia.

"Queremos seguir creciendo, que los empresarios y los trabajadores de estas islas sean competitivos, tengan poder adquisitivo y una buena calidad de vida, para que puedan contribuir a activar aún más la economía con el consumo interno, para que gocen de todos los servicios que dan dignidad y cohesión social a las personas", explicó el jefe del Ejecutivo balear.

Antich expuso en su intervención que para impulsar el proyecto de la coalición que lidera quiere contar con todos los agentes sociales y propiciar el ejercicio de la responsabilidad corporativa por parte de las empresas para que participen activamente en el desarrollo socioeconómico.

En este sentido, mencionó el pacto por la competitividad que negocia con empresarios y sindicatos, un acuerdo que debe servir, dijo, para afrontar problemas como las dificultades de acceso a la vivienda.

Entre otras muchas iniciativas, el líder del PSOE balear citó el impulso a la rehabilitación de barrios degradados, el incremento de la inversión en educación y el aumento de los fondos para investigación e innovación.

"La nueva economía de las Islas Baleares deben encauzarse a actividades más basadas en el conocimiento que en la destrucción del territorio, que por otra parte es incompatible con la apuesta por un turismo de calidad", aseguro Antich.

En la jornada de hoy, que el Foro de la Nueva Economía organiza con la colaboración de Gesa Endesa y el diario "The Wall Street Journal Europe", se han celebrado charlas coloquio sobre desarrollo sostenible, empresas y empleo, infraestructuras, construcción, comunicaciones y turismo.

En este último caso participaron en el debate el conseller de Turismo, Francesc Buils; el presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Antonio Horrach; y el presidente de Paradores de Turismo, Antoni Costa, quien disintió de sus dos interlocutores al reprochar cierto inmovilismo a los empresarios turísticos de las islas.

"Es evidente que tenemos puntos débiles, pero los fuertes son muy fuertes", respondió Buils, mientras que Horrach defendió la profesionalidad de unos hoteleros que, al contrario que la red estatal que dirige Costa, compiten en el mercado exclusivamente con sus recursos. EFECOM

tar/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky