Madrid, 12 dic (EFECOM).- Las agencias de viajes se muestran "contentas" ante la solución adoptada por el Ministerio de Fomento sobre las subvenciones para los billetes aéreos de los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.
Fomento considera como subvencionable el "cargo por emisión" de los billetes aéreos que cobren las aerolíneas o las agencias de viajes a los residentes en esas regiones españolas, pero no los "cargos o costes de gestión" establecidos por estas últimas.
Fuentes de la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAV), indicaron a Efe que eso es lo que pedían y que la solución dada por Fomento es "un éxito" para ellas.
Las mismas fuentes añadieron que Fomento va a subvencionar la mitad del precio del transporte (billete), así como el 50 por ciento del coste del cargo por emisión que tiene marcado la compañía aérea, "independiente del precio que cobremos en las agencias por esa emisión".
El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de la Provincia de Las Palmas, Rafael Gallego, indicó a Efe que la reacción del sector ha sido de "alegría", ya que había temor por que se eliminaran las subvenciones a los cargos por emisión que cobran las líneas aéreas.
Gallego afirmó que las agencias de viaje reclamaban "lo que es de justicia", ya que implica el mantenimiento de las subvenciones tal y como se estaba haciendo hasta la entrada en vigor del Real Decreto 1340/2007, que recoge las bonificaciones de viajes para los residentes insulares y de Ceuta y Melilla.
EL presidente de la Asociación, que agradeció la decisión de Aviación Civil, aseguró que la subvención de los cargos por emisión de los billetes vendidos por las agencias de viajes tendrá carácter retroactivo (se paga a trimestre vencido), ya que desde el pasado 1 de noviembre, señaló, "han sido asumidos por las agencias y no por los clientes".
Las agencias de viajes habían solicitado a finales de noviembre a Fomento que llevase a cabo una consulta a la abogacía del Estado por entender que el Ministerio iba a hacer desaparecer una parte de la subvención de los billetes de avión que tienen los residentes extrapeninsulares. EFECOM
jf-pdj/jla