Empresas y finanzas

Economía.- Solvay Ibérica prevé un estancamiento de la facturación en 2008 por los costes energéticos y la inflación

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

Solvay Ibérica prevé un estancamiento en su facturación en 2008 alrededor de los 720,1 millones de euros, cifra con la que cerrará 2007 tras un crecimiento del 9,1% respecto a 2006, anunció el director general de la compañía, Luis Serrano. Del total de ventas, 631,1 millones corresponden a España, mercado que también ha crecido un 9%, y el resto a Portugal.

Serrano señaló como principales amenazas los costes energéticos españoles y la inflación, sobre la que advirtió de las dificultades para absorber su impacto cuando otros países europeos tienen menor inflación y los precios a los que vende la compañía son los mismos en los diferentes mercados.

Respecto a los costes, Serrano argumentó que Solvay considera la energía "una materia prima más" y "la que mayor coste tiene" para la compañía. "Si no tenemos energía barata y fiable es un problema para España porque va perdiendo ritmo", lamentó, por lo que reclamó "las mismas condiciones" de precios y calidad de suministro "que el resto de países europeos".

Serrano matizó que no se trata de una "amenaza inminente", pero que pone en aprietos a la competitividad. En este sentido, recordó que el carbón ha subido de 64 a 81 euros la tonelada y que los cortes eléctricos produjeron en Solvay nueve interrupciones de la producción en 2006 en España. "No somos competitivos", consideró en referencia a la energía en España.

CIERRE DE LA FABRICA DE TARRAGONA A FINALES DE AÑO.

En general, Serrano afirmó que las fábricas españolas de Solvay son competitivas y que funcionan "al 100%" ahora y también lo harán en 2008. "Lo que no vendemos en España lo exportamos", añadió.

Sin embargo, a finales de año cerrará la planta de la empresa en Tarragona, con 22 trabajadores y dedicada a la fabricación de hidroclorofluorocarburos (HCFC), que nacieron como sustituto de los CFC pero cuya producción quedará prohibida en Europa en 2009. El cierre fue anunciado en octubre e implicará despidos y recolocaciones de la plantilla.

INVERSION DE 40 MILLONES PARA 2008.

Solvay Ibérica invertirá 40 millones de euros en 2008, sobre todo para modernizar sus instalaciones productivas en la Península, y diez de estos millones recaerán en Catalunya, en especial en la fábrica de Martorell (Barcelona). Del total, 37 millones irán a España y tres a Portugal.

La inversión en Martorell será de ocho millones y servirá para modernizar instalaciones y adoptar mejoras medioambientales, pero no se contempla una ampliación de capacidad productiva. La fábrica especializada en Farmacia de Parets del Vallès (Barcelona) no prevé inversiones destacables, según explicaron a Europa Press fuentes de Solvay.

El centro productivo que sumará una mayor inversión será el de Torrelavega (Cantabria), el primero que abrió la multinacional de origen belga en España, y que en 2007 ya ha recibido una inyección importante. La inversión total de Solvay Ibérica en 2007 ha sido de 44,4 millones.

El grupo Solvay opera en los sectores químico, de plásticos y farmacéutico, los tres presentes en España. Solvay Ibérica supone un 7% del grupo total y suma 2.000 empleados entre España y Portugal. Lisboa centraliza desde primavera de 2006 los recursos humanos y los servicios administrativos a nivel mundial, con 210 personas en plantilla que llegarán a 280 próximamente.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky