Madrid, 11 dic (EFECOM).- La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado a la compañía aérea irlandesa Ryanair por utilizar a sus azafatas como reclamos sexuales en "el calendario más caliente de 2008", publicitado así por la aerolínea en sus aviones.
Las auxiliares de vuelo aparecen en diversas fotografías ataviadas con biquinis dentro o delante de los aviones de la compañía, y en algunos casos simulan desempeñar funciones propias de su profesión.
Para promocionar el calendario el director de recursos humanos y responsable de las tripulaciones de la aerolínea, Eddie Wilson, señala en un comunicado frases como "el personal de vuelo de Ryanair levanta la temperatura de cabina con el calendario más caliente de 2008".
"Los pasajeros podrán llevarse a casa una docena de las tripulantes de cabina más impresionantes de Europa", añade.
FACUA denuncia que con la venta de este calendario y los reclamos que la empresa utiliza para ello se atenta contra la dignidad de las mujeres, a las que se presenta con una imagen estereotipada contra la que llevan años luchando.
La denuncia se ha remitido, entre otros organismos, al Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo.
La federación de consumidores argumenta en su denuncia que la Ley General de Publicidad prohíbe presentar a las mujeres "de forma vejatoria", bien utilizando su cuerpo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados.
La FACUA ya actuó anteriormente contra otras campañas publicitarias que consideraron sexistas, como la de Dolce & Gabbana, a la que denunciaron el pasado febrero junto al Instituto de la Mujer por mostrar una escena vejatoria, y que los diseñadores italianos acabaron retirando a nivel mundial. EFECOM
esl/msr/jmi/lgo
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