Madrid, 11 dic (EFECOM).- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, consideró hoy que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, debería ser "sincero" y reconocer que el Gobierno quería que se vetasen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 en el Senado como sucedió ayer.
Durán i Lleida, en rueda de prensa en la Cámara Baja después de la reunión de la Junta de Portavoces, opinó que el Ejecutivo deseaba ese "resultado final" para no incluir nuevas enmiendas pactadas durante su tramitación en la Cámara Alta.
Según el dirigente nacionalista, al Gobierno no le preocupa "en absoluto" este rechazo a las cuentas públicas en el Senado porque sabe que podrá sacar adelante los presupuestos en el Congreso.
Criticó que el Ejecutivo no quiso negociar con su grupo los presupuestos y cerró "las puertas" a un posible pacto con CiU para que no prosperase el veto a las cuentas públicas.
En este sentido, ha explicado que no recibió en los últimos días ninguna llamada del PSOE para intentar llegara a un acuerdo y aprobar los PGE en la Cámara Alta.
"El ministro de Economía debería ser sincero" ante "la opinión pública. El Gobierno ha deseado este resultado final", ha opinado Durán i Lleida, quien ha comentado que el "problema es del PSOE y no de CiU".
Indicó que el Ejecutivo debería preguntarse en qué "ha fallado" para no conseguir sacar adelante el proyecto presupuestario en la Cámara Alta.
El portavoz de CiU arremetió contra la actitud del PSOE en otras iniciativas parlamentarias, ya que, a su juicio, es "grotesco y ridículo" que los socialistas planteen ahora en el Congreso proyectos como la proposición no de ley sobre refuerzo del tejido empresarial español.
El parlamentario recordó que su grupo presentó durante esta legislatura una iniciativa similar que fue rechazada por el PSOE y ha pedido que se retire "por decoro y respeto a la Cámara" este texto, que se debatirá hoy en el Pleno del Congreso.
"Desgraciadamente no es un hecho aislado", afirmó el portavoz de CiU, quien consideró "fuera de lugar y un intento de engañar a la ciudadanía" que el Ministerio de Vivienda "hable ahora de la reforma de proceso de desahucio" cuando el PSOE votó en contra de un proyecto parecido planteado por su partido.
Censuró que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, prometa ahora eliminar el Impuesto de Patrimonio para la próxima legislatura "cuando pudiera haberlo hecho" durante los últimos años.
Durán i Lleida criticó la "inmoralidad política del Gobierno" al presentar en las últimas semanas iniciativas "demagógicas". EFECOM
alrv/br/jma