Esta reactivación del consumo se logrará gracias a la estabilidad de los precios, apoyada en el aumento de la producción, según han explicado hoy Jesús y Jaime Salazar, presidente y consejero delegado del grupo, en la presentación del IV Informe Carbonell.
MADRID (Thomson Financial) - Sos Cuétara SA prevé que en los próximos meses se produzca una recuperación del consumo interior del aceite de oliva en España, tras el bajón sufrido en la campaña 2005-2006 por la fuerte subida de los precios.
Así, Sos estima un consumo interno en más de 610.000 toneladas en la campaña 2007-2008, frente a las 571.800 del 2006-2007, gracias a la 'recuperación de consumidores perdidos (en 2005-2006, cuando el consumo interno bajó hasta las 477.700 toneladas, frente a las 625.900 de 2003-2004) y a nuevos entrantes', explicó el presidente.
Para esta campaña (de noviembre de este año a octubre de 2008), Sos estima un precio medio de 2,40 euros por kilo de aceite de oliva.
El aceite de oliva virgen extra se situó en torno a los 2,451 euros por kilo en octubre de este año, tras dispararse al entorno de los 4,25 en enero de 2006, según datos de Poolred.
Sos Cuétara estima que los precios se estabilicen gracias al aumento del precio de la semilla y, sobre todo, del aumento de la producción en la campaña actual, gracias a la buena cosecha esperada.
La producción de la campaña aceitera en España 2007-2008 se situará en torno a las 1.275.000 toneladas, por encima de las 1.110.400 de 2006-2007, según indica el grupo en la presentación.
Esta cifra, sumada a las existencias de la anterior campaña y a las importaciones, supone unas disponibilidades récord de 1.590.000 toneladas de aceite de oliva, frente a las 1.403.700 de 2006-2007.
tfn.europemadrid@thomson.com
tg/rt
COPYRIGHT
Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.