Sao Paulo, 10 dic (EFECOM).- El índice Ibovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, en una tímida jornada de recuperación de ganancias por parte de los inversores, se alejó de la marcha positiva en Wall Street y mantuvo su tendencia a la baja, para cerrar hoy con un descenso del 0,29 por ciento, a los 65.445 puntos.
La Bolsa de Nueva York cerró hoy al alza, mientras los inversores confían en que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos recorte mañana al menos en un cuarto de punto los tipos de interés.
En el plano local, se sintió la caída en las acciones petroleras, líderes del parqué, y la adjudicación para una gigantesca hidroeléctrica en la amazonía otorgada al consorcio liderado por la Odebrecht con la estatal Furnas, subsidiaria de Eletrobrás, cuyas acciones cayeron por el temor a la inversión que realizará.
El principal referente del parqué paulista, en la primera sesión de la semana, restó 193 puntos a los registrados el viernes, cuando después de una seguidilla de ochos días al alza terminó la semana con una contracción del 0,23 por ciento en la última sesión.
En el balance global del día, según datos ajustados, se realizaron en la bolsa un total de 174.527 operaciones, con 25.980 millones de títulos por 5.295 millones de reales (unos 3.005 millones de dólares).
El Ibovespa operó este lunes entre una puntuación mínima de 65.227 unidades y una máxima de 65.873 enteros.
Entre las 63 acciones del Ibovespa, con treinta al alza, 29 a la baja y cuatro estables, destacó el avance de los papeles ordinarios de la productora de cigarrillos Souza Cruz (+7,42%) y la caída de los del mismo tipo de la empresa eléctrica Eletrobrás (-5,09%).
Los papeles preferenciales de la minera Vale (nuevo nombre de la compañía) retornaron al liderazgo diario del mercado a vista del Ibovespa, con participación este lunes del 13,14 por ciento y retroceso del 0,01 por ciento en el valor de sus acciones.
El volumen financiero de las acciones preferenciales de la ex "Vale do Río Doce" fue de 520,6 millones de reales (unos 295,4 millones de dólares).
El real brasileño, en su primera cotización de la semana, frenó su tendencia al alza y se depreció hoy el 0,05 por ciento frente al dólar estadounidense, que cerró la sesión negociado casi estable a 1,762 reales por dólar para la venta en el tipo de cambio comercial. EFECOM
wgm/lnm
Relacionados
- La bolsa de Sao Paulo se mantiene a la baja y cae un 0,29%
- La Bolsa de Sao Paulo abre al alza y el real avanza en Brasil
- La Bolsa de Sao Paulo abre en alza y el real avanza en Brasil
- Acciones petroleras imponen ritmo y evitan nuevo récord en Bolsa de Sao Paulo
- Bolsa de Sao Paulo frena racha de alzas y cierra semana con leve bajada