MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Los hogares españoles pagan una media de más de 800 euros al año de factura energética, y de los europeos son los que menor proporción de ingresos dedican a este suministro, según recoge el estudio Eficiencia Energética en la Península Ibérica 2007, elaborado por la consultora Everis y el Club Español de la Energía (Ener Club).
Durante la presentación del estudio, el presidente de Ener Club y consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, insistió en la necesidad de que los precios de la energía reflejen "la realidad del mercado", y pidió que, en materia de eficiencia, se actúe con "celeridad" y con vocación de "sensibilizar a los actores económicos".
De los 1.500 encuestados por el estudio, el 88% se mostró preocupado con su gasto en electricidad, frente al 84% que respondió de la misma forma al ser consultado acerca del gas, lo que contrasta con el 94% de usuarios que se expresó de la misma forma acerca de su factura de telefonía.
Por otro lado, el 96% de los encuestados dice esforzarse por apagar luces y aparatos que no usan, mientras que el 94% asegura hacer un uso adecuado del lavavajillas y lavadora. No obstante, sólo el 68% compra aparatos que permitan ahorrar energía.
Otras de las conclusiones del estudio muestra un desajuste entre entre el interés por el medio ambiente de los encuestados y su conocimiento de iniciativas para mejorarlo. Mientras el 66% dice estar muy preocupado con estas cuestiones, el 75% desconoce el significado de la eficiencia energética.
Relacionados
- Economía/Macro.- El ingreso medio neto anual de los hogares fue de 23.442 euros en 2006, un 4,6% más
- Economía/Macro.- (Ampl.) El gasto medio anual en consumo de los hogares alcanzó los 29.394 euros en 2006, un 7,7% más
- Economía/Macro.- (Ampl.) El gasto medio anual en consumo de los hogares alcanzó los 29.394 euros en 2006, un 7,7% más
- Cada familia destinó una media de 7.757 euros a vivienda en 2006, el 26,% del gasto total