Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- La francesa Lafarge compra la cementera egipcia Orascom Cement por 8.800 millones de euros

PARIS, 10 (EUROPA PRESS)

El fabricante francés de materiales de construcción Lafarge ha adquirido la cementera egipcia Orascon Cement por 8.800 millones de euros, informó hoy la compañía en un comunicado.

El principal accionista de la compañía egipcia, Nassef Sawiri, entrará en el accionariado de la francesa con una participación del 11,4%.

La operación será financiada a través de 6.000 millones en deuda y la emisión de 22,5 millones de nuevas acciones a 125 euros por título (2.800 millones de euros), que serán adquiridas por Sawiri.

Lafarge consolida así su presencia en los países emergentes al adquirir al grupo líder del sector cementero en Oriente Próximo y en los países emergentes del Mediterráneo, con una capacidad de 35 millones de toneladas en 2008 que se incrementarán hasta las 45 millones de toneladas en 2010, agrega la nota.

La compañía francesa abre sus puertas a nuevos mercados en Arabia saudí, Emiratos Arabes y Turquía, cuyo sector construcción se encuentra en pleno crecimiento.

Gracias a la compra de Orascom, Lafarge alcanzará una capacidad de producción de cemento de 260 millones de toneladas en 2010, y la contribución al Ebitda (beneficio bruto de explotación) del grupo procedente de los países emergentes aumentará desde el 45% en 2007, hasta el 55% en 2008 y el 65% en 2010.

Lafarge espera una "sólida mejora de sus márgenes e ingresos" derivada de la adquisición de la cementera egipcia y unas sinergias de más de 150 millones de euros que impactarán positivamente en el beneficio por acción desde el primer año.

Tras la compra, la compañía francesa espera superar sus objetivos y prevé obtener un beneficio por acción de más de 15 euros en 2010 frente a los 7,86 euros en 2006.

"La adquisición del grupo egipcio es una decisiva oportunidad para acelerar el crecimiento de nuestra rentabilidad en el sector del cemento en los mercados emergentes", subrayó el presidente del grupo francés, Bruno Lafont.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky