Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- Danone pierde frente a la china Wahaha, que se queda con la marca de bebidas del mismo nombre

PEKIN, 10 (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit)

El grupo francés Danone ha perdido el arbitraje celebrado en la ciudad china de Hangzhou (Este) contra la compañía china Wahaha, junto a la que creó hace diez años una sociedad conjunta y que ahora se ha quedado con el principal fruto de su colaboración, la exitosa marca de bebidas Wahaha, según informa hoy la prensa del país.

Las disputas entre los grupos saltaron a la prensa en abril pasado, cuando Danone acusó al grupo chino de fabricar productos no incluidos en el acuerdo establecido entre la sociedad conjunta bajo la marca de Wahaha.

Desde la compañía china, mientras tanto, se acusó a los franceses de cerrar acuerdos con otras empresas rivales, perjudicando a la sociedad establecida.

Wahaha Group solicitó en junio poner fin a la sociedad mixta, y ahora el tribunal de arbitraje chino ha establecido que la marca siga en poder del grupo chino. Según su dictamen, no se puede transferir la marca al fabricante de lácteos francés, ya que la sociedad mixta ya no existe.

En 1996, Danone acordó con el grupo chino crear una sociedad conjunta de la cual sería propietaria en un 51%. Según el tribunal, las autoridades chinas rechazaron el acuerdo, y Danone no aprovechó los dos años de margen para apelar el caso, con lo que ahora haprescrito.

Sin embargo, el gigante lácteo francés todavía puede apelar ante el tribunal de Hangzhou (sede de Wahaha). Además, ya ha dado varios pasos para llevar el caso ante tribunales de arbitraje internacionales en Los Angeles (donde pide una indemnización de 100 millones de dólares) y Estocolmo (donde exige una compensación de 800 millones de euros).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky