Madrid, 7 dic (EFECOM).- Telefónica está preparando la salida a bolsa de su filial de atención al cliente Atento para el próximo año, según ha sabido Efe en fuentes del mercado.
Atento, presente en 14 países, podría valorarse en unos 1.500 millones de euros, según las mismas fuentes que estiman que Telefónica colocará en bolsa entre un 20 y un 25 por ciento del capital, que se considera un porcentaje que le permitirá dar liquidez al valor sin ser muy significativo.
Telefónica cree que el negocio de atención al cliente no forma parte de la estrategia de la compañía, por lo que el objetivo último de la operación sería desprenderse, en un determinado plazo, del cien por cien del grupo Atento, igual que hizo con el grupo de directorios telefónicos TPI, del que se desprendió el año pasado.
Atento inició su actividad en 1999, fruto del acuerdo entre Telefónica y el BBVA.
La entidad financiera tenía el 20 por ciento del capital, y el resto, Telefónica.
BBVA ha ido reduciendo su participación en Atento hasta menos del 9 por ciento, y el pasado verano se desprendió de ese porcentaje, por lo que Telefónica tiene el cien por cien del capital.
Esta sería la segunda vez que Telefónica se prepara para sacar a bolsa a su grupo filial Atento, ya que en junio de 2000, anunció que estudiaba la salida al mercado de su negocio de centros de llamadas para el último trimestre del año, condicionada a la evolución del mercado.
La crisis de las ".com" hizo que desistiera de esta operación, aunque en los últimos años, el grupo ha seguido creciendo, especialmente en Latinoamérica.
En junio de 2000, tenía 24.000 posiciones de teleoperador, y en la actualidad, más de 53.000, de los que 42.000 están ocupados.
Atento tiene 106.000 empleados, de los que 90.000 están en Latinoamérica, 14.600 en España, y algo más de mil en Marruecos. Su edad media es de 25 años y su antigüedad en la empresa de 1,3 años.
Está presente en Argentina, Chile, Perú, Brasil, Venezuela, Colombia, Guatemala, El Salvador, Puerto Rico, México, Italia, Marruecos, Japón y España.
En su último ejercicio, en 2006, Atento tuvo unos ingresos de 1.027 millones de euros, un 20 por ciento más que el año anterior, con un resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) de 142 millones de euros, un 22 por ciento más, y un resultado operativo de 113 millones, un 28 por ciento más. Su inversión se elevó a 35 millones de euros.
Los últimos resultados son de los nueve primeros meses del año, en los que incrementó sus ingresos un 14,7 por ciento, hasta los 869 millones de euros, y un resultado operativo antes de amortizaciones de 117 millones, un 14,6 por ciento más que hace un año. En estos nueve meses ha invertido 19 millones de dólares. EFECOM
aigb/rl