Dublín, 6 dic (EFECOM).- La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair pidió hoy a la Comisión Europea (CE) que "bloquee la oferta de compra" de Air France por Alitalia hasta que ambas compañías devuelvan las "ayudas ilegales" que han recibido de los Gobiernos francés e italiano, respectivamente.
Según el responsable "Asuntos Reguladores" de Ryanair, Jim Callaghan, la Comisión ha permitido que Air France recibiese mil millones de euros en concepto de "descuentos en tarifas para pasajeros domésticos".
Por su parte, añadió el ejecutivo, Alitalia se "ahorró" unos 1.700 millones de euros después de que el Ejecutivo italiano "condonase sus deudas".
Ryanair presentó hace dos años sendas quejas formales ante la CE por la "flagrante violación de la normativa sobre ayudas estatales" pero, según Callaghan, las autoridades comunitarias no han hecho aún nada al respecto.
"La inacción de la Comisión Europea en estos dos casos demuestra que aplica un rasero para las aerolíneas de bandera nacional y otro para aerolíneas que ofrecen tarifas económicas eficientes, como Ryanair", afirmó el directivo.
"Pedimos que se bloquee la oferta de compra de Air France por Alitalia hasta que se aborde este asunto y las dos compañías devuelvan las ayudas estatales ilegales", concluyó Callaghan. EFECOM
ja/prc/jla
Relacionados
- RESUMEN- Air France-KLM se enfrenta a Air One en la lucha para comprar Alitalia
- Air France hace su esperada oferta por Alitalia
- Air France hace su esperada oferta por Alitalia
- Economía/Empresas.- Air France-KLM sigue estudiando Iberia pese a la presentación de la oferta por Alitalia
- AirOne y Air France-KLM formalizan su interés en privatización Alitalia