Empresas y finanzas

El Banco de España interviene la CAM: el FROB le inyectará 2.800 millones

  • Sustituirá a los administradores y otorgará una línea de crédito de 3.000 millones
  • La caja asegura que seguirá trabajando "con normalidad" tras la intervención
  • Precisa que, con la ayuda, alcanzará un capital principal superior al 10%
Icono Reloj
Última Hora
Esta noticia acaba de llegar a la redacción y la estamos ampliando. Actualiza en unos minutos la página para ver los cambios.

El Banco de España ha intervenido la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) para capitalizarla y ha sustituido a sus administradores a solicitud del consejo de administración. El FROB ha acordado inyectar en la entidad 2.800 millones de euros y otorgará una línea de crédito de 3.000 millones para asegurar su liquidez. Todo esto después de que la semana pasada, tras la publicación de los test de estrés, el BdE asegurara que ninguna entidad necesitaba aumentar capital.

El organismo que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha acordado hoy iniciar un proceso dirigido a capitalizar el Banco CAM y posibilitar su posterior enajenación a otra entidad mediante un procedimiento competitivo.

Para llevarlo a cabo, los Consejos de Administración de CAM y Banco CAM han solicitado la intervención del Banco de España y el cambio de sus administradores por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) que, a partir del 23 de julio, administrará el Grupo con el objetivo último de estabilizar el mismo, capitalizarlo y proceder a su reestructuración.

Con dicha finalidad, la Comisión Rectora del FROB ha acordado, con esta misma fecha, inyectar en Banco CAM 2.800 millones de euros mediante la suscripción de acciones y otorgar una línea de crédito por 3.000 millones de euros de disponibilidad inmediata al Grupo CAM para asegurar la liquidez de su banco.

Los miembros del consejo de la caja, que han acordado solicitar la intervención, han destacado en sesión celebrada este viernes en Alicante que esta decisión se adopta con el objetivo de ofrecer la mayor estabilidad y normalidad a su ejercicio financiero. Con la intervención del Banco de España y la inyección de 2.800 millones de euros, su solvencia se verá reforzada hasta el 10%, precisan.

Suspendió los test de estrés

La CAM fue una de las cinco entidades españolas que suspendió los test de estrés. No obstante, tras conocer los resultados hace tan sólo una semana, el gobernador del Banco de España aseguró, que ninguna entidad se vería obligada a ampliar capital.

La CAM formó parte inicialmente del sistema institucional de protección (SIP) denominado Banco Base, junto a Cajastur, Caja Canarias y Caja Extremadura. El SIP había remitido al Banco de España su estrategia de recapitalización conjunta el 28 de marzo de 2011. Sin embargo, dos días después, el 30 de marzo, estas tres entidades decidieron no aprobar la segregación de su negocio bancario al organismo central del SIP, con lo que este quedó en vía muerta y la CAM debió afrontar en solitario su proceso de recapitalización.

A tal efecto, la entidad presentó el pasado 28 de abril un plan de recapitalización, en el que se incluía la petición de 2.800 millones de euros al FROB para alcanzar el nivel de capital principal exigido por el Gobierno.

El Banco de España asegura en su nota que "una vez evaluada la situación financiera-patrimonial del Grupo CAM y constatado el hecho de que el plan presentado no incorporaba las medidas adecuadas para asegurar su viabilidad", el supervisor instó ayer a la entidad a presentar una solución definitiva a su situación en un plazo de 10 días.

No obstante, según precisa el comunicado, la CAM ha decidido hoy manifestar al Banco de España la imposibilidad de encontrar de inmediato una solución viable para el negocio financiero del grupo y solicitar la sustitución de sus administradores por otros designados por el FROB.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud