Empresas y finanzas

Ministros tratarán problema carne polaca que impide nuevo acuerdo UE-Rusia

Moscú, 4 dic (EFECOM).- Los ministros de Agricultura de Rusia y Polonia se reunirán la semana que viene para tratar de resolver el problema del embargo ruso a la carne polaca, que impide negociar un nuevo acuerdo marco entre la Unión Europea (UE) y Moscú.

El titular ruso, Alexéi Gordéyev, informó hoy de que ha cursado una invitación a su nuevo homólogo polaco, Marek Sawicki, para viajar a Moscú y de que éste ya ha confirmado su visita, según la agencia Interfax.

Serguéi Yastrzhembski, representante especial del Kremlin para las relaciones con la UE, subrayó hoy mismo que Moscú espera mejorar sus tensas relaciones con Varsovia tras el cambio de gobierno en Polonia y el relevo del primer ministro conservador, Jaroslaw Kaczynski, por el liberal Donald Tusk.

"Esperamos una reanimación de las relaciones ruso-polacas, y consideramos esperanzadoras las señales positivas que recibimos desde Varsovia", indicó el también asesor del presidente ruso, Vladímir Putin.

Yastrzhembski expresó la esperanza de que Polonia "desbloquee" las negociaciones sobre un nuevo acuerdo de cooperación entre la UE y Rusia, aunque admitió que para ello "habrá que solucionar varias cuestiones concretas", en alusión al problema de la carne polaca.

Moscú embargó las importaciones de carne desde Polonia en otoño de 2005, y Varsovia en respuesta impuso un año después su veto al comienzo de las negociaciones sobre un nuevo acuerdo marco entre la Unión Europea y Rusia.

Rusia congeló las importaciones de carne de Polonia tras acusar a Varsovia de violar las normas veterinarias y fitosanitarias y de reexportar productos de terceros países prohibidos en Rusia.

Rusia considera que la razón del contencioso con Polonia se debe a la ausencia de un marco legal que regule esta clase de conflictos con la UE en su conjunto, pues los acuerdos de control veterinario son bilaterales.

Desde hace varias semanas, en Polonia trabajan equipos de expertos veterinarios y fitosanitarios rusos que inspeccionan las empresas cárnicas polacas. EFECOM

si/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky