GINEBRA (Reuters) - Japón, Taiwán y Estados Unidos acusaron el miércoles a la Unión Europea de no abolir los impuestos a algunas importaciones de hardware electrónico, pese a que así se lo ha pedido la Organización Mundial de Comercio, dijeron fuentes.
Los tres países presentaron una queja ante la UE hace tres años, diciendo que había quebrantado el acuerdo de tecnología de la información, que rige a nivel mundial, colocando aranceles a la importación a las pantallas planas, los aparatos de televisión y las fotocopiadoras multifunción.
Las autoridades comerciales de Estados Unidos estimaron que las importaciones de la UE de estos productos representaron 7.000 millones de dólares (unos 5.000 millones de euros) en 2009.
Los demandantes obtuvieron el respaldo de un comité de la OMC en agosto del año pasado y el organismo dio a la UE hasta el 30 de junio de este año para reducir los aranceles a la importación.
La UE dijo el miércoles que lo había hecho, pero los tres países no estuvieron de acuerdo, según una fuente próxima a la OMC.
Representantes de los tres países se reunieron el miércoles con la OMC y dijeron que las revisadas normas de importación de la UE eran ambiguas y podrían no aplicarse de la misma forma en los veintisiete países miembros, dijo la fuente.
Los tres subrayaron que había un arancel a la importación del 2,2 por ciento para algunas fotocopiadoras digitales y cuestionaron la información de la UE de que había retirado los que pesaban sobre las pantallas planas en 2009, dijo la fuente.
Según los procedimientos de la OMC, tras un periodo de consultas de 15 días, los tres países podrían preguntar al comité de la OMC que les permitiera tomar contramedidas para castigar a la UE por no cumplir las normas.