Bilbao, 4 dic (EFECOM).- El grupo vasco CIE Automotive ha firmado un acuerdo de intenciones con el Gobierno de Filipinas que la convierte en "un aliado estratégico" para el desarrollo del biodiésel en el país asiático mediante el cultivo de una planta no alimentaria con alto contenido en aceite, han informado hoy fuentes de la compañía.
El acuerdo ha sido suscrito en Madrid entre el ministro de Agricultura de Filipinas, Arthur Yap, y el presidente de Bionor -filial de CIE Automotive-, Alfonso Ausín, en presencia de la presidenta del país asiático, Gloria Macapagal.
Su contenido reconoce la capacidad tecnológica del grupo CIE Automotive para desarrollar la denominada "jatropha curcas", una planta no alimentaria que se caracteriza por poder cultivarse en zonas pobres para la agricultura, requerir bajos niveles de consumo de agua y por tener una capacidad de producir aceite virgen muy superior a la soja o la colza.
El proyecto acordado prevé que, si se dan las condiciones técnicas, competitivas y financieras adecuadas, se destinen 100.000 hectáreas de tierra a producir dicha planta. Dado su contenido en aceite, las mismas fuentes estiman que el biodiésel derivado cubrirá gran parte de las necesidades del grupo.
En virtud del acuerdo suscrito, el Gobierno de Filipinas pondrá a disposición de CIE Automotive los medios y recursos gubernamentales para llevar a cabo el proyecto.
Según recordaron las mismas fuentes, este grupo tiene como estrategia la gestión integral de la cadena de valor en el sector de biocombustibles y biocarburantes utilizando aceites vegetales usados y aceites vegetales vírgenes para su fabricación. EFECOM
cc/txr