Empresas y finanzas

Albert Frère vende un 2,2% de Iberdrola y reduce su participación al 2,8%

IBERDROLA

17:38:00
10,85
+1,02%
+0,11pts

El millonario belga Albert Frère ha vendido un 2,2% de Iberdrola, en lo que podría ser el primer paso de su retirada de la compañía española. Según un comunicado, GBL, uno de los vehículos de inversión del belga, vendió un 1,32% de la eléctrica, mientras que CNP, su mayor holding, vendió otro 0,88%.

Así, la participación de Groupe Bruxelles Lambert (GBL) en Iberdrola queda en el 1,68%, mientras que la de Compagnie Nationale á Portefeuille (CNP) se situaría en el 1,12%, por lo que el total en posesión de Frère ha pasado del 5,06 al 2,8%. Según publica Cinco Días, sería la propia compañía la que habría comprado estos paquetes.

"Buena ocasión"

Al precio de cierre de las acciones de ayer, la operación tiene un valor de 1.229 millones de euros, aunque el comunicado sólo detalla las ganancias de una de las dos sociedades. Según el documento, GBL vendió acciones por 752 millones y obtuvo unas plusvalías de 122 millones de euros.

Por su parte, fuentes de Iberdrola (IBE.MC) han indicado a Europa Press que la desinversión anunciada hoy responde a una "salida ordenada" del inversor belga y que supone una muestra de las "buenas relaciones" de la eléctrica el accionista.

La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán ha señalado que se trataba de una "buena ocasión" para comprar parte de la participación de Frère. Así, han destacado que la recompra coincide con el reciente lanzamiento de un plan estratégico con inversiones de 24.000 millones en tres años, con un buen momento de liquidez y con un grado de apalancamiento inferior al de otras compañías cotizadas.

Su entrada en el capital de Iberdrola

Frère cuenta con un 8% de Suez, que dispone a su vez de un 11,3% de Gas Natural. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó recientemente la adquisición de esta participación por parte del grupo francés en la gasista catalana, pero se reservó la posibilidad de revisarla si finalmente Suez se fusiona con GDF.

En el pasado mes de mayo, ambas sociedades belgas, controladas por el financiero belga Albert Frère, tomaron entre las dos una participación del 5,06% en Iberdrola.

En concreto, GBL adquirió en el mercado un 3% de Iberdrola por 1.340 millones mientras que CNP adquirió el 2% restante por 870 millones. Las compras, según explican las compañías, fueron financiadas con dinero en efectivo procedente de su respectivas cajas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin