Quito, 3 dic (EFECOM).- La Armada de Ecuador tomó hoy el control de las filiales de la compañía estatal Petroecuador, con la designación de tres capitanes de navío para ocupar las vicepresidencias de las tres empresas que componen el grupo, encabezado desde la semana pasado por el también capitán de navío Fernando Zurita.
El consejo de administración de Petroecuador, reunido hoy, designó vicepresidentes de Petroproducción a Patricio Goyes, de Petrocomercial a Marco Salinas y de Petroindustrial a Carlos Abuja, los tres capitanes de navío en servicio activo, según un comunicado de la empresa.
Los tres nuevos vicepresidentes ocuparán sus cargos de inmediato, según la decisión del consejo de la empresa, de cuya Presidencia ejecutiva fue cesado por el jefe del Estado, Rafael Correa, el pasado jueves Carlos Pareja, a quien Zurita sustituyó el viernes.
La decisión de cesar a Pareja y nombrar en la dirección de Petroecuador a oficiales de la Armada se produjo después de que la extracción de la empresa estatal se redujera en 36.000 barriles diarios la semana pasada, hasta situarse el jueves último en un total de 139.375 barriles al día, de los más de 175.000 que venía produciendo.
La reducción se produjo debido a un paro de los habitantes de la localidad de Dayuma, en la provincia petrolera amazónica de Orellana, que cerraron varios pozos y atacaron algunas instalaciones para reclamar mejoras en las infraestructuras y servicios de la región.
Además de nombrar a Zurita, Correa declaró el estado de emergencia en la provincia de Orellana, donde algunos de los pobladores y autoridades locales han denunciado abusos y malos tratos de los militares.
La primera misión de Zurita, según el decreto de Correa, será enjuiciar "a todos los antipatrias que han causado este daño", con los que el gobernante indicó que "se aplicará todo el rigor de la ley".
El "caos" provocado por el paro y la reducción de la producción petrolera, de los que el Ministerio de Gobierno (Interior) transmitió a la Presidencia información que no se atenía a la realidad, le costó el cargo el pasado viernes al responsable de la cartera, Gustavo Larrea.
El anterior ministro de Gobierno fue sustituido de forma temporal por el ministro de Seguridad Interna y Externa, Fernando Bustamante.
El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador que, con los ingresos por sus ventas, financia alrededor del 35 por ciento del presupuesto general del Estado. EFECOM
cho/ao