
Bruselas, 19 nov (EFECOM).- La Comisión Europea autorizó hoy a la compañía energética estatal de Kazajistán KazMunaiGaz (KMG) a adquirir Rompetrol, empresa rumana dedicada al refinado y la distribución de derivados de petróleo, informó hoy en un comunicado.
El ejecutivo de la UE llegó a la conclusión de que la operación -que se efectuará a través de la filial holandesa de la petrolera kazaja no perjudicará a la competencia en Europa-.
Según la información facilitada por la Comisión, Rompetrol vende derivados del petróleo, tanto en el mercado mayorista como minorista, en varios países del sureste de Europa, así como en Francia y España.
KMG, por su parte, produce crudo y gas natural en Kazajistán, Rusia y Azerbaiyán.
Sólo cuenta con una refinería, en Kazajistán, y vende productos refinados en ese país, Rusia y China y petróleo sin refinar en la UE.
También se dedica al transporte de crudo y gas natural a través de oleoductos y gasoductos, así como por vía marítima.
Bruselas llegó a la conclusión de que la actividad de las dos empresas no se solapa y descartó problemas por su integración vertical, dado que no cuentan con cuotas de mercado muy relevantes en ningún mercado -excepto Rompetrol en Rumanía, donde seguirá teniendo fuertes competidores-. EFECOM
epn/pam
Relacionados
- Bruselas autoriza a la británica Aviva a comprar la aseguradora de HSBC
- Bruselas autoriza a Alstom a comprar la española Ecotècnia
- Economía/Empresas.- Bruselas autoriza a la francesa Sagard a comprar la luxemburguesa Fläkt Woods
- Bruselas autoriza a T-Mobile a comprar Orange Holanda
- Bruselas autoriza a Veolia a comprar empresa limpieza alemana Sulo