Washington, 3 dic (EFECOM).- Las ventas del Grupo Chrysler en Estados Unidos cayeron en noviembre un 2 por ciento, informó hoy la compañía, que culpó la baja demanda a las "preocupaciones de los consumidores".
En total, el Grupo Chrysler (formado por las marcas Chrysler, Jeep y Dodge) vendió 161.088 vehículos.
Los coches de Chrysler y Jeep sufrieron la reducción de la demanda. En el caso de Chrysler la caída fue del 13 por ciento mientras que la marca conocida por sus todoterreno perdió un 2 por ciento. En el otro extremo Dodge ganó un 6 por ciento.
Por categorías, la demanda de coches del grupo aumentó un 41 por ciento con la venta de 47.671 vehículos. Sin embargo, las ventas de camionetas (categoría que incluye SUV, "pickup", monovolúmenes, furgonetas y camionetas) cayeron un 13 por ciento y totalizaron 113.417 unidades.
"A pesar de las preocupaciones de los consumidores, las ventas de Chrysler fueron sólo un 2 por ciento menores, lo que muestra que los clientes siguen comprando calidad y valor", afirmó Darryl Jackson, vicepresidente de Ventas de Chrysler en Estados Unidos.
"Los altos precios de los combustibles y la caída del valor de las casas siguió impactando la venta de vehículos en noviembre, que permaneció por debajo de la tendencia", añadió Jackson.
El directivo también mostró su optimismo por los resultados de diciembre.
"Seguimos optimistas debido a la creciente disponibilidad de nuevos modelos, incluidos el Chrysler Town & Country, Dodge Grand Caravan y el Jeep Liberty".
De entre los modelos de la marca Chrysler, sólo Sebring, 300 y Town & Country aumentaron su demanda.
En el caso de Jeep, que sufrió más que ninguna otra marca los elevados precios de la gasolina, sólo el modelo Grand Cherokee aumentó sus ventas, un 7 por ciento.
Para Dodge, los resultados positivos vinieron de la mano de los modelos Avenger, Charger, Magnum y Nitro.
Chrysler dijo que terminó noviembre con unas existencias de 480.424 unidades, un 4 por ciento menos que en noviembre del 2006. EFECOM
crd/pgp/jrh