Empresas y finanzas

El AVE a La Meca, para España

El ministro de Fomento y recién nombrado portavoz del Gobierno, José Blanco, confirmó ayer a los miembros del consorcio español que han ganado el tan esperado concurso del AVE a La Meca. La licitación, valorada en 7.000 millones de euros, está ahora a falta de confirmar los últimos detalles, según explican fuentes conocedoras del proceso de licitación a este periódico, pero la decisión ya está encaminada.

Tras casi ocho meses de interrogantes, la moneda ha caído de lado de la oferta española liderada por Talgo, Adif, Renfe y OHL en detrimento de la francesa: encabezada por Alstom y el operador ferroviario público francés SNCF. Las mismas fuentes añaden que la decisión oficial ya se ha transmitido del Gobierno saudí al Ejecutivo español y que ahora el consorcio se debe poner manos a la obra para trabajar durante los próximos dos años y tener lista en plazo la propuesta.

Entre las razones que han llevado a Arabia Saudí a elegir la propuesta española se incluyen la oferta económica un 20 por ciento más barata y elmejor desarrollo tecnológico, sobre todo en el caso del tren, que será una adaptación del Talgo Bombardier S-112 para el desierto. Pero el concurso no incluye sólo material rodante, también incorpora catenaria, balasto señalización, montaje de la vía y mantenimiento por un periodo de doce años.

El "Talgo" gana al "TGV"

Por parte francesa, el tren que se presentaba a concurso es el TGV Atlantique, un gran producto de alta velocidad, pero con una gran desventaja competitiva frente a la oferta española: sus más de dos décadas de servicio que le convierten en una propuesta tecnológicamente más antigua En un primer momento, el consorcio español pujaba en la licitación con el Avril, el nuevo tren de alta velocidad de Talgo, cuya propulsión está fabricada porABB. Pero las autoridades saudíes cambiaron las especificaciones a última hora y pidieron un material rodante que estuviera ya probado en el mercado desde el año 2008, lo que obligó a la empresa presidida por Carlos de Oriol y Palacio a cambiar su oferta y ofrecer el S-112 con la colaboración como subcontratista de su histórico socio Bombardier.

Este AVE tendrá que asumir un interesante reto tecnológico. El nuevo tren bala del desierto deberá deenfrentarse a bruscos cambios de temperatura que podrían superarlos 60 grados en un día y, lo que es peor, tendrá que hacer gala de su estanqueidad para no verse afectado por la arena del desierto. La alta velocidad española nunca se ha enfrentado hasta elmomentoal desgaste que supone el constante golpeo de las ventiscas en el material.

Un portavoz oficial de Fomento reconoce que se ha dado un gran paso adelante, pero apelan a la prudenciay no quieren lanzar las campanas al vuelo hasta que no esté firmado por ambas partes.

Jugada de la diplomacia gala

La decisión ha estado en el aire hast el último momento porque Nicolás Sarkozy, presidente de la República Francesa, intentó sin éxito concertar una entrevista con el Rey Abdullah, aprovechando el viaje que hizo a Afganistán para visitar a sus tropas, en la primera semana de julio, según explican a este periódico otras fuentes solventes conocedoras de la licitación. Los consejeros reales recomendaron que no tuviera lugar ese encuentro por las repercusiones mediáticas que podría tener, puesto que la decisión ya está decantada hacia la mejor oferta del grupo español. Sin ir más lejos, el lunes el presidente de Bombardier España, ÁlvaroRengifo, ya daba por ganado el concurso en una entrevista con elEconomista. Las autoridades saudíes se han dado cuenta de que han cometido un error de libro en estos últimos meses por retrasar la decisión. El problema es que todavía tenían margen para hacer público el ganador, ya que la obra civil del AVE a La Meca se estaba desarrollando con cierto retraso, y la demora creó falsas expectativas a la diplomacia gala, que ya había intentado otras veces torpedear la licitación.No es la primera vez que el Rey Abdullah deja plantado a Sarkozy. En septiembre de 2010 había programada una visita de Estado a Francia que se acabó anulando.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32

pablored
A Favor
En Contra

Como se las gastan los franchutes, si te despistas te levantan la silla. Sarcozy, tu sigue follandote a la bruni y deja dw tocar los hievos a España. A ver si ademas de la fruta tambien querian volcar el tren. Aur tevoir.

Puntuación 69
#1
pedro
A Favor
En Contra

Buena noticia para nuestra industria pero, el ave en España es demasiado caro.

Puntuación 65
#2
javier
A Favor
En Contra

Pedro, no estamos para subvencionar billetes de AVE. El que lo use, que lo pague, como el avión.

Puntuación 81
#3
Calendula
A Favor
En Contra

Buen trabajo de nuestra diplomacia, que ha puesto todo su empeño en que España se hiciera con este contrato. Lástima que llegue en un momento tan duro para nuestro país, con la prima de riesgo en 370 pb.

Puntuación 45
#4
pentrita
A Favor
En Contra

el que este pepiño metido en esto me huele a que nos van a timar, cuatno nos costara el ave este?', mas emigrantes para españa.

de otros no me sorprenderia, pero de pepiño, seguro que dio hasta lo que no tenemos para apuntarse el tanto.

Puntuación -47
#5
Toni
A Favor
En Contra

Una buena noticia entre tantas de miserables.

Puntuación 57
#6
escepticón
A Favor
En Contra

La política de ALIANZA DE CIVILIZACIONES por fin empieza a dar frutos... ¡QUE GRAN ESTADISTA NUESTRO PRESIDENTE DEL GOBIERNO!

Puntuación -11
#7
yo
A Favor
En Contra

no tengo palabras, que hace un ministro como ministro, en puesto de ministro y en palabra de ministro, hablando de lo que obtiene una empresa como concurso.

acaso no nos aclaran como si viven las empresas gordas, bajo las dadibas de los politicos.

es decir, por que cuando blanco, dice esto, no habla tambien, de las cuotas de importacion de tomates, o demas, para mi, hablando de economia, marxista, es logico, hablar que es mejor producir vias de tren que producir tomates, pero en economia planificada, todo el mundo tiene derecho a saber que incluye. asi de simple.

(yo creo en el control de variabilidad, y en la libertad al mismo tiempo. por eso creo empresas, que cae su facturacion o su margen de esplotacion, tienen un % de prima en licitaciones, y demas, pues por variabilidad, puede caer una empresa importantisima a futuro, y caer pro uno solo segundo de caos, como incluso pasa con paises como grecia. pero de eso, a saber, que las grandes empresas, que ademas una vez, idas de españa, no son españolas para nada, solo se sirven de favores de politicos, eso me da asco.)

por cierto me acuerdo de gurtel, que se dejo de publicitar en la tv, y demas, solo cuando salpico a constructoras de leon, que mamaban la leche de la moncloa, y seguramente, la leche del mismisimo presidente.

(no se que leche.)

Puntuación -21
#8
economista casero
A Favor
En Contra

luego no se podran cumplir los presupuestos, y como siempre la culpa del currito que no es lo suficientemente productivo.

Puntuación -12
#9
Bárbol
A Favor
En Contra

Buen trabajo de nuestras empresas y de nuestra diplomacia (y también del CNI). Cuando hay que decirlo, se dice.

Puntuación 48
#10
pepinista
A Favor
En Contra

pepiño por president

Puntuación -16
#11
Maigrir Vite et Bien
A Favor
En Contra

Creo que hay una parte "novelesca" en el artículo cuando en realidad no se trata más que de luchar por intereses comerciales. La buena noticia es que la empresa española se ha llevado la licitación y con ella el empleo y el negocio.

Puntuación 8
#12
PETER
A Favor
En Contra

NO ES GRATIS, PORQUE CREEIS QUE AQUI SE CONTRUYEN MEZQUITAS MIENTRAS MIENTRAS EN OTROS PAISES CERCANOS SE HAN PROHIBIDO, PORQUE SE ELIMINAN SIMBOLOS CRISTIANOS PARA QUE LOS ISLAMISTAS SEAN MAS FELICES EN ESPAÑA, ETCC....ADEMAS EL BENEFICIO DE LA CONTRUCCIONES DE LOS TRENES ACABARA EN DOS O TRES MANOS MAXIMO.

Puntuación 14
#13
terricola
A Favor
En Contra

Dinero, dinero, Arabia Saudí uno de los países + restrictivos q existen en derechos humanos, prohibido votar a las mujeres, conducir, obligatorio el abaya, no pueden salir solas sin un tutor, hay Sharia, prohíbido el cristianimso o judaísmo, sí a las lapidaciones, amputaciones, latigazos.... no me alegra tratar con ellos y tapar todo esto x dinero....

Puntuación 3
#14
beltenebrós
A Favor
En Contra

Gracias a Don Zapatero por supuesto, pues qué, ¿acaso no se le achacan al buen presidente TODOS los males?.

Pues si se le endosan a ZP todos los males tambien habrá que atribiirle TODOS los bienes, ¿o no pandilla?.

Puntuación -2
#15
fsfsf
A Favor
En Contra

¿Un 20% más barato que la prpuesta francesa? Me da que ese 20% lo vamos a pagar todos los españolitos. LAS EMPRESAS QUE PARTICIPAN EN EL AVE SON PÚBLICAS EN SU MAYORÍA. ES QUE SOMOS TONTOS HASTA PARA CUANDO NOS DAN DINERO. TIEMPO AL TIEMPO. SI PEPIÑO ESTÁ POR MEDIO NADA BUENO PUEDE SALIR

Puntuación -8
#16
terricola
A Favor
En Contra

Tengo q decir q Arabia Saudí es uno de los paises con peor calificación en cuanto a derechos humanos en el planeta... para todo lo demás tienen visa oro, no? a mi no me alegra el dinero.

Puntuación 5
#17
Usuario validado en elEconomista.es
mecanico
A Favor
En Contra

Felicidades talgo, esa gran empresa que ha dejado en toda españa a todos los mecanicos en ruta en la calle. Todos aquellos que con eulen de puente cobraban la tercera parte que los mecanicos de talgo. Una gran empresa que prefiere que se ponga las botas otra empresa en lugar de pagar bien a un trabajador, a los que nos tenian con un sueldo base de 600 euros, asi que ale , a hacer viajes y horas para poder cobrar un sueldo digno. Triste que todos nos alegremos de estas noticias en que empresas consiguen millonarios contratos , pero a ver que tardan en buscar una mano de obra barata en los paises concedidos y nosotros aqui parados viendo la tele y aplaudiendoles......

Puntuación 15
#18
Juan Miguel
A Favor
En Contra

Tres hurras por D. Pepe Blanco, ministro internacional de fomento y construcción:

hip, hip hurra.

hip, hip, hurra.

hip, hip, hurra

Puntuación -11
#19
Usuario validado en elEconomista.es
mecanico
A Favor
En Contra

Porcierto, el ave no es caro....es una locura....6000euros el metro de ave. Queremos ir en ferrari en un pais que no tenemos para gasolina, no es logico.Que se alegren por estos contratos los accionistas de estas empresas, es logico ,pero el resto.....talgo intentara pagar lo menos posible y ganar lo maximo, asi que no tenemos beneficio ni nosotros ni nuestro pais.

Puntuación -1
#20
paco
A Favor
En Contra

Que exito de españa ni que niño muerto? el concurso lo han ganado porque la oferta era sensiblemente inferior en pasta. Seguro que a igualdad de pasta hubiesen preferido a los franchutes. Cuando consigamos ganarles un concurso costando lo mismo o mas si que podremos decir que somos la leche. Simplemente somos los que mas se han bajado los pantalones. Y alguien puede asegurarme que el dinero que se gane con el concurso (si es que se acaba ganando dinero, que eso ya se vera al final de la pelicula) va a repercutir al 100 por 100 en españa o talgo (como empresa privada que es) hara con ese dinero lo que le de la gana y a lo mejor lo invierte en las islas caiman? y si el contrato se firma en tierras saudies ¿pillamos algo de iva? me da que esto es alegrarse cuando nadal gana roland garros, parece que nos va a caer algo del premio... y luego no

Puntuación -1
#21
Pedro
A Favor
En Contra

Me temo que se ha seguido la filosofía ZP: ganar el concurso "cueste lo que cueste", aunque NO sea rentable.

Puntuación -2
#22
pentrita
A Favor
En Contra

desde el punto de vista tecnologico y constructivo, tal como se apunta en el articulo, esto me parece una ruina, se deberia ver le pliego de la licitacion antes de decir nada.

tenemso experiencia de los retrasos en la cosntruccion del ave en españa y en esas tierras debe ser aun mas complejo por las condiciones climaticas.

sinceramente el hurra lo cantan lso saudies que el ave les va a salir casi gratis, porque me da que a ese precio lso retrasos iran por nuestra cuenta, y como pepiño de estas cosas no tiene ni idea y solo le importa la victoria politica para las elecciones nos ha vendido.

tontos los que se dejan timar yo lo veo clarisimo.

Puntuación -7
#23
asokdo
A Favor
En Contra

este es el pais de la envidia, si se consigue porque nos va a costar dinero y somos bablabla. Si no se consigue q si zapatonto, que si pepiño q si blabla. Si se consigue bien q os creeis q en alguna obra de construccion en el mundo se consigue sin bajas? Despues las empresas recuperan metiento añadidos, eso lo hacen agbachos americanos etc. es que si no sabeis de las cosas no hableis

Puntuación 11
#24
asokdo
A Favor
En Contra

5000 milolones una ruina? una ruina es no hacerlo paquetes, no hay más ciego que el que no quiere ver.

Puntuación 15
#25