Empresas y finanzas

Aeropuerto Burgos estará en primavera 2008 y variante tren a final de año

Burgos, 3 dic (EFECOM).- El aeropuerto de Burgos, con una inversión de 45 millones de euros, estará operativo en la primavera de 2008, mientras que la variante ferroviaria de esta ciudad, que supone una inversión de 178 millones de euros, estará terminada en el último trimestre del próximo año.

Así lo han anunciado hoy en Burgos la directora general de Infraestructuras de Aena, Amparo Brea y el director general de Ferrocarriles, Luis de Santiago Pérez, en la visita que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, realizó a la terminal y pista de vuelos del aeropuerto.

La ministra ha destacado la colaboración de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento burgalés y de la Diputación de Burgos con el Ministerio de Fomento en la ejecución de estas dos infraestructuras.

Magdalena Álvarez ha resaltado que en el trienio 2005-2008 el Ministerio de Fomento destinará a las infraestructuras de Burgos 663 millones de euros y ha afirmado que las obras cuentan con la consignación presupuestaria necesaria, en función del grado de ejecución de cada una.

Amparo Brea, tras recordar que la inversión en el aeropuerto burgalés se eleva a 45 millones de euros, se ha referido a la nueva terminal de pasajeros y la pista de vuelos de 2.100 metros de longitud, prácticamente acabada, y ha anunciado que en la próxima primavera estará terminada la torre de vuelos provisional, mientras que la definitiva estará en 2010.

El edificio terminal tiene una superficie construida de 2.000 metros cuadrados, con unas dimensiones aproximadas de 71 por 30 metros.

Asimismo el aeropuerto dispone de un edificio multiservicios con una superficie construida de 1.900 metros cuadrados, que alberga las instalaciones del Servicio de Extinción de Incendios, el centro de carga aérea, y la central eléctrica, entre otras dependencias.

El Ministerio de Fomento ha habilitado además un nuevo acceso con doble vía de circulación al aeropuerto y una zona de aparcamiento para 200 plazas.

Por su parte el director general de Ferrocarriles ha asegurado que la variante ferroviaria de Burgos está ejecutada en un 80 por ciento y estará concluida en el último trimestre de 2008.

La ministra ha señalado que esta nueva infraestructura ferroviaria será apta para la alta velocidad, que llegará a la capital burgalesa en una siguiente fase, tras la culminación de la línea entre Madrid y Valladolid. EFECOM

jmc/jcp/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky