Empresas y finanzas

La banca europea se prepara para las pruebas de tensión

LONDRES (Reuters) - La revisión de la salud de los bancos europeos mostrará el viernes que cerca de diez entidades necesitan más capital para soportar una recesión prolongada, en un momento en el que aumentan las críticas de que Europa ha sido demasiado lenta para reparar al sector.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió de que Europa ha tardado demasiado en reconstruir su sistema bancario, y la amenaza de que la crisis de deuda griega se extienda a países como España e Italia ha agitado a los inversores y arrastrado a los papeles de los bancos a mínimos en dos años.

Las llamadas "pruebas de tensión" de Europa harán que 90 entidades revelen por primera vez sus beneficios previstos, un desglose de sus tenencias en bonos soberanos y costes de financiación, y obligará a las más débiles a recapitalizarse.

Algunos bancos tomaron medidas para aumentar su capital antes de los resultados, aunque es demasiado tarde para afectarlos.

El banco austríaco Volksbanken, que según informó el diario local Wirtschaftsblatt no pasó la prueba, vendió el jueves su unidad en Europa oriental, VBI, a la entidad rusa Sberbank, y el griego EFG Eurobank dijo que está en negociaciones para vender una participación mayoritaria en su unidad turca Eurobank Tekfen.

El FMI ha dicho que la recapitalización de los bancos europeos ha sido lenta y ha ido a la zaga de las tareas de reparación que se han llevado a cabo en Estados Unidos desde la crisis financiera.

El temor de que la crisis se extienda a España e Italia llevó a un incremento en los costes de crédito para esos países y sus bancos y generó el temor de que las entidades bancarias podrían no resistir pérdidas potenciales si la crisis se profundiza.

Un sondeo realizado el mes pasado por Goldman Sachs a 113 inversores pronosticó que nueve bancos no pasarían la barrera de un 5 por ciento de capital central ante un declive hipotético en valores, bonos y precios de propiedades durante una recesión de dos años.

Actualmente la mayoría prevé que entre cinco a 15 bancos no pasarán las pruebas, pero no se espera que entre ellos se encuentren grandes entidades, y el capital adicional restante sería en conjunto de menos de 10.000 millones de euros.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por su sigla en inglés) anunciará los resultados de las pruebas de tensión a las 6 de la tarde hora española.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky