ROMA (Reuters) - El rápido acuerdo entre el Gobierno de Italia y los partidos de oposición para aprobar medidas de reducción de deuda ayudó el miércoles a calmar el temor de los mercados a que la crisis fiscal de Grecia contagie a la tercera economía de la zona euro.
No obstante, las autoridades, temiendo a un prolongado ataque de los mercados, exigieron que Europa encuentre un plan definitivo para resolver la crisis de deuda de la zona euro.
El ministro de Economía, Giulio Tremonti, considerado ampliamente como el garante de la estabilidad financiera de Italia, dijo que el paquete gubernamental de austeridad por 40.000 millones de euros en cuatro años será aprobado el viernes, desestimando los rumores de su posible renuncia.
"Hic manebimus optime", dijo en un encuentro de la asociación bancaria del país, utilizando una frase del historiador romano Livio que significa "Seguiremos aquí, extremadamente bien".
En el mismo acto, el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo Mario Draghi instó al Gobierno a avanzar con más medidas para asegurar que se cumpla la meta de volver a equilibrar el presupuesto para 2014.
También instó a los líderes europeos a superar las divisiones que han entorpecido una resolución de la crisis de deuda de la zona euro y criticó la respuesta titubeante vista hasta ahora.
"Ahora debemos traer certidumbre al proceso con el que las crisis de deuda soberanas son gestionadas, definiendo claramente objetivos políticos, diseñando instrumentos y la cantidad de recursos", declaró.
Sus comentarios se dieron mientras los mercados financieros se calmaban tras tres días de agitación que elevaron las rentabilidades de los bonos italianos a 10 años sobre el 6 por ciento hasta su nivel más alto en más de una década.
Las medidas del Gobierno de Italia y los partidos de oposición para acelerar la aprobación parlamentaria de un impopular presupuesto de austeridad de 40.000 millones de euros aliviaron las presiones sobre los activos italianos, con los bonos y las acciones anotando ganancias.
"El mercado sigue nervioso, muy atento, pero tuvimos una reacción italiana que fue notablemente rápida en el presupuesto de austeridad", dijo el analista Gilles Moec de Deutsche Bank.
"El asunto del crecimiento sigue, pero hubo una reacción patriota inmediata de la clase política italiana que ha impresionado positivamente a los inversores", agregó.
El paquete de austeridad podría ser aprobado para fines de la semana, después de que la oposición de centroizquierda prometiera facilitar su aprobación.
Los temores de que Italia sea el próximo país de la zona euro en caer y necesitar un rescate como Grecia, Portugal e Irlanda han asustado a los mercados internacionales debido al gran tamaño de la economía italiana.
Un responsable del Banco de Italia dijo que el impacto del aumento en los rendimientos en los últimos días estaba limitado a corto plazo, pero sería considerable si seguía, agregando cerca de 3.000 millones de euros a los costes de endeudamiento del Gobierno en el primer año y más posteriormente.