Empresas y finanzas

OPAS valoran reducción pago rendimiento neto actividad agrícola y ganadera

Madrid, 30 nov (EFECOM).- Las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) Asaja, COAG y UPA valoraron hoy que el Ministerio de Economía y Hacienda reduzca el Índice de Rendimiento Neto (IRI) en las actividades agrícolas y ganaderas que más han visto elevados sus costes de producción por el incremento de ciertas materias primas.

Sin embargo, en declaraciones a Efe, consideraron que aún hacen falta otras medidas para paliar la crisis que vive el sector agrario por el descenso de los precios, el aumento de los costes y la reducción de las ayudas comunitarias.

Desde la Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (Asaja), Juan José Álvarez comentó que "valoramos esta medida, que ya estaba consensuada desde hace algunos meses", aunque aseguró que "el esfuerzo por parte de la Administración puede ser mayor".

Hizo hincapié en la necesidad de "conseguir una fiscalidad que esté adaptada el sector agrícola y ganadero", e insistió en que "hacen falta muchas otras medidas para salvar la crisis que actualmente vive el sector".

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) valoró esta reducción, aunque lamentó que el Gobierno no haya reducido la carga fiscal de todas las actividades agrícolas y ganaderas.

Reclamó que se adecúe la presión fiscal a la realidad económica del sector agrario y que las reducciones de los módulos puedan ser efectivas en el ejercicio fiscal 2007 y no en 2008, tal y como recoge la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda.

La vicesecretaria general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Montserrat Cortiñas, calificó de "positiva" la medida ya que, en su opinión, es importante que se reconozca que hay determinados sectores que han sufrido "una merma considerable de los ingresos por razones de mercado o por una política agraria inadecuada".

No obstante, consideró que faltaría por conseguir determinadas reducciones puntuales para sectores, como el vacuno de carne, ovino y caprino de leche y el porcino de cebo, que durante la campaña pasada han vivido situaciones complicadas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó hoy la Orden Ministerial que desarrolla para el año 2008 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA, según informó hoy el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

Señaló que la Orden, que mañana entra en vigor, reduce "sensiblemente" los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objeta en determinadas actividades agrícolas y ganaderas como el ovino y caprino de carne, vacuno de leche, porcino de cría y cunicultura, remolacha, cítricos y tomate para transformación.

La siguiente tabla recoge la reducción efectuada en cada una de las actividades:

ACTIVIDAD IRN 07 IRN 08 DISMINUCIÓN

Ovino Carne 0,42 0,26 38%

Caprino Carne 0,42 0,26 38%

Vacuno Leche 0,42 0,37 11,9%

Porcino de cría 0,32 0,26 18,7%

Conejo 0,26 0,13 50%

Remolacha 0,37 0,32 13,5%

Cítricos 0,32 0,26 18,7%

Tomate Transf 0,37 0,32 13,5%

---------------------------------------------------------------

FUENTE: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)

EFECOM

lgc-cr/mr/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky