Empresas y finanzas

Economía.- Abogada del TUE avala registrar la marca de teléfonos Mobilix porque no hay riesgo de confusión con Obélix

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Verica Trstenjak, propuso hoy desestimar un recurso presentado por la editorial Ediciones Albert René para impedir el registro de la marca MOBILIX para comercializar aparatos de telefonía por considerar que podría crear confusión con el nombre del personaje de cómic Obélix.

El dictamen de la abogada general niega que exista ningún riesgo de confusión porque las dos empresas ofrecen servicios muy diferentes y porque "las diferencias conceptuales que distinguen los signos controvertidos permiten neutralizar las similitudes fonéticas y las posibles similitudes visuales". Por ello, Trstenjak concluye que el Tribunal de Primera Instancia actuó correctamente al aceptar el registro de MOBILIX en 2005 y recomienda al TUE que ratifique esa sentencia.

La abogada general subraya que un riesgo de confusión "presupone que los productos o servicios designados son idénticos o similares" y agrega que "aunque exista identidad con una marca cuyo carácter distintivo sea particularmente elevado, es necesario aportar la prueba de que existe una similitud entre los productos o los servicios designados".

Finalmente, el dictamen asegura que el Tribunal de Primera Instancia no incurrió en "un error de derecho" tal y como denunció la editorial, al considerar que "la apreciación jurídica de la notoriedad y del carácter distintivo del signo OBELIX no estaba suficientemente corroborada por hechos y pruebas".

El dictamen de la abogada general no vincula al TUE. Su función consiste en proponerle, con absoluta independencia, una solución jurídica al asunto del que se ocupa. Los jueces del TUE comienzan ahora las deliberaciones sobre este asunto y la sentencia se dictará en un momento posterior.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky