Empresas y finanzas

Las agencias de 'rating' cobran a la banca hasta dos millones al año

Las agencias de rating se están haciendo de oro. Según fuentes consultadas por elEconomista, una entidad financiera destina entre 2 millones y 3 millones de euros al año para mantener la llamada labor de seguimiento y su operativa habitual, un precio elevado a tenor de que su única función es dar confianza a los inversores.

Standard & Poor's lidera el ranking de las agencias por el precio que factura a sus clientes que ronda entre los 500.000 a 600.000 euros de media por el seguimiento, le siguen los 350.000 a 400.000 euros que pide Fitch y los 300.000 a 350.000 euros que cobra Moody's.

A estas cantidades hay que añadir los costes para las operaciones de titulización, de cédulas hipotecarias que suponen un coste de cerca de 10.000 euros por cada 1.000 millones de euros emitidos, aproximadamente. De este modo, entre la operativa habitual de las entidades financieras y el seguimiento se alcanza un coste medio de dos a tres millones de euros para una entidad mediana.

En fuentes financieras se evidencia la pérdida de peso que están registrando los analistas locales frente a sus centros de opera- ciones en Londres. Además se destaca las decisiones que están tomando para que sus calificaciones tengan una mayor proyección mediática.

Habitualmente, este tipo de compañías suelen comunicar con antelación de dos días los resultados, pero en ocasiones han retrasado la publicación para aprovechar el tirón mediático e incluso han troceado la presentación de sus notas.

Gran influencia

Standard and Poors, Moody's y Fitch controlan el 90 por ciento del mercado. Su poderío es tal que un suspenso puede acabar tumbando a un banco, una empresa y hasta a un gobierno. Pero un dictamen positivo puede llevarlos a la gloria. No son obligatorios, pero "todos" las contratan. No siempre tienen razón, pero "todos" las tienen en cuenta. ¿ Y lo mejor? Se trata de un negocio muy rentable.

Lea la noticia completa en la edición impresa de fin de semana de elEconomista

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fueraelbufon
A Favor
En Contra

Mirad quienes son los principales accionistas de estas mafias y rapidamente se darán cuenta del chanchullo que tienen entre manos. Los culpables realmente los politicos, suelen mirar a otro lado hasta que el termometro social del hartazgo sube: entonces dicen que bla,bla,bla, ble,ble,ble y vuelta a empezar.

Los mercados se han convertido en la mayor estafa organizada y consentida por ellos. Deberian verse en la trena la gran mayoria.

Puntuación 35
#1
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

QUE PODEMOS ESPERAR DE LA MAFIA FINANCIERA ,QUE PASAN DE LAS AGENCIAS A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES ECONOMICOS COMO SI FUERAN SUYOS GRACIAS A LA COMPLICIDAD DEL SISTEMA PPSOES DEL MUNDO.

Puntuación 26
#2
aragom
A Favor
En Contra

Cuanto debe pagar el Santander para tenernos a todos engañados.

43000 afectados por el fondo banif santander. justicia ya!!!!!

tengan cuidado con ese banco.

Puntuación 17
#3
El tunante
A Favor
En Contra

Esto ya se sabía desde las subprime de 2008, lo increible es que aún seguimos igual y nadie hace nada. Viva las clases acomodadas, me voy al campo a plantar pepinos.

Puntuación 24
#4
Moradelo y Filemon Agencia de Calificacion
A Favor
En Contra

Los que deberiamos de crear una agencia de rating para politicos, chanchulleros financieros, bancos y demas gorrones de bolsa, somos los usuarios, que a su vez somos los que pagamos absolutamente todo esta farsa, y mientras tanto aqui estamos, dejandonos engañar por esta cuadrilla de tahures sin mover un solo dedo. Ainsss.

Puntuación 25
#5
Alex
A Favor
En Contra

Como se puede consentir en una economía de libre mercado, la existencia de este tipo de agencias especuladoras y desestabilizadoras que influyen a su antojo de forma positiva o negativa.

Que hagan algo. Nos van a arruinar a todos...

Puntuación 14
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Kitanovsky
A Favor
En Contra

Hacer caso a quienes pronosticaron tan bien las Subprime!

Viven del humo, nos engañan como enanos

Puntuación 13
#7
no es tan dificil
A Favor
En Contra

A #6 y a todos los que critican la existencia de estas agencias ... ¡pero qué tonterías estamos diciendo!

Las agencias de rating o de calificación SON NEGOCIOS PRIVADOS. Vosotros mismos podéis montar una agencia de rating, simplemente la constituís y decís ... soy agencia de rating.

Puede haber tres, cuatro ... ¡o las que hagan falta! ¿Cómo se va a prohibir un negocio privado? ... ¡por favor! ¿De qué estamos hablando?

Lo que pasa es que nadie tiene narices a crear una y realizar todo el trabajo que supone que los empresarios te contraten para calificar sus negocios, y ya ni te digo para que a esas calificaciones les otorguen credibilidad a nivel mundial. Es un duro trabajo, estas agencias han tardado años en obtener credibilidad a nivel mundial.

Las agencias de rating no son más que una especie de asesor que califica empresas lo único que pasa es que MUCHA GENTE LES HACE CASO. Las agencias si no existieran ¡habría que inventarlas! Porque son simples asesores ... ¿acaso no existen asesores?

Para Europa si quieren su propia agencia sería tan sencillo como crear una empresita, y meterla en la lista de las que deben hacer caso los bancos para calificar los activos de las empresas. ¡Y ya está! Luego poquito a poquito con el trabajo de cada día países de fuera de la zona euro lo mismo las incluyen en sus informes ... y ¡voilí ! Ya tendríamos agencias de calificación europeas.

¡Si no es tan difícil!

Puntuación 1
#8
eres deprimente y pueril
A Favor
En Contra

ya esta por ahí el envidioso contra el Santander.

Puntuación 0
#9
Salvador
A Favor
En Contra

Es que estas agencias lo mejor que tienen es que son financiadas por EEUU, o sea, el acabose. Lo mas gracioso son el puñado de ignorantes que tildan a estas agencias de morralla neoliberal cuando son la organización mas intervenida sobre la faz de la tierra.

Puntuación 4
#10
Gibraltar
A Favor
En Contra

ya falta poco, con agencias de calificacion o sin ellas, para que orbiteis en el sistema Magred, juntos con los otros pigs!

Puntuación -1
#11
granadas
A Favor
En Contra

Me parece muy bien que empeceis a criticar al sistema financiero,pero estos comentarios los estoy viendo desde hace un mes,cuando llevamos 4 años de crisis,por cula de estos sinverguenzas,es que nadie se dió cuneta hace 4 años,cual es el findo de la cuestion,ahora empezais a daros cuenta,porque los han dichos algunos especialistas y entidades,sois lentos de mente o mal informados,esto ya lo sabiamos algunos hace años...

Puntuación -1
#12