Empresas y finanzas

Acciones contra la SGAE: un éxito de 'El Economista'

El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, Eduardo Bautista. Foto: EFE

Lo único lamentable de la expeditiva actuación de la Fiscalía Anticorrupción contra la SGAE en el día de hoy es el gran retraso con que la Justicia ha reaccionado a unas denuncias que se produjeron hace casi tres años y que se residenciaron precisamente en El Economista. Porque fue este periódico el que reveló por primera vez a la opinión pública los abusos que se estaban cometiendo en la Sociedad de Autores, un organismote gestión de derechos de autor que por ley no puede tener ánimo de lucro y que sin embargo era presuntamente el eje de jugosos negocios privados en sociedades cuyos principales accionistas eran los altos directivos de la SGAE y sus familiares y amigos.

El 13 de julio de 2007, El Economista denunciaba en su primera página que la Sociedad Digital de Autores y Editores, S.L., (SDAE) el "brazo tecnológico" de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) que ni siquiera tenía por aquel entonces página web en funcionamiento (su dirección en Internet llevaba meses devolviendo el mensaje 'En mantenimiento'), era el 'holding' que agrupaba una serie de empresas privadas de servicios participadas por los gestores de la SGAE: la Central Digital, que contaba como activo principal con una plataforma de venta de contenidos en la Red; Portal Latino, tienda de música en Internet presentada públicamente como propia por la SGAE; Latinergy (web de música latina), Museekflazz (web de venta de contenidos de jazz), Egrem (de música cubana)... Y también Microgénesis y Coqnet, empresas dedicadas al asesoramiento y creación de negocios en Internet, que no formaban parte de dicha estructura pero que tenían con las anteriores un punto en común además del domicilio social, en Gran Vía 36: los directivos.

En noviembre, aquellas informaciones de El Economista fueron elevadas en forma de denuncia a la Fiscalía por la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE). Asociaciones todas ellas maltratadas por la SGAE.

La Justicia responde

La respuesta de los tribunales llega ahora, después de la que Fiscalía formalizase su denuncia mediante un escrito al Decanato a la Audiencia Nacional y el juez Ruz se hiciera cargo del caso. Las fuerzas de seguridad del Estado han realizado un minucioso registro y se procederá seguramente al emplazamiento ante el juez de Teddy Bautista y otros directivos, que en apariencia han hecho pingües negocios marginales a la actividad "sin ánimo de lucro" a su empresa de gestión de derechos.

Pocas lágrimas se habrán derramado en España por estas actuaciones contra una sociedad, la SGAE, que había sabido ganarse a pulso la inquina de todos y sobre la que recaían abundantes sospechas de corrupción. Todavía no puede darse por seguro tal extremo, pero ya la Justicia, lenta pero casi siempre eficaz, está en trance de poner a una vez más a todos los facinerosos en su sitio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

PETER
A Favor
En Contra

EN TODO CASO JUSTICIA SER HARA CUANDO LOS POLITICOS MANGANTES QUE HAN APOYADO Y APOYAN A TODA ESTA CANALLESCA ESTEN EN LA CARCEL CON ELLOS Y POR MUCHOS AÑOS.

Puntuación 54
#1
Dani
A Favor
En Contra

Justicia lenta pero eficaz??? jaja, ojala, de eficaz no tiene nada. Lo de que robaban no ha sido sorpresa, la sorpresa es que los hayan detenido teniendo al gobierno sobornado, que raro ¿no?

Puntuación 29
#2
santi
A Favor
En Contra

Muy bien por el economista,pero ahora hay que ir a por los ladrilleros, los que se forraron con pelotazos y dinero negro:los que se financian con alquileres con opcion a compra que luego no declaran a hacienda, los que tienen en cajas fuertes o fuera del pais suficiente dinero para pagar el ave a Portugal.

Señores del economista a por los ladrilleros

Puntuación 27
#3
pep
A Favor
En Contra

El entramado suciolisto se desmorona, Sgae, Mediapro...

Puntuación 22
#4
Compomús
A Favor
En Contra

Ya me extrañaba a mí que en los últimos años no cobrase por hojas de autor musical, cuando me consta que se estaban haciendo muchas más que en años anteriores. Al menos debía haber cobrado por discos vendidos y ejecución humana en cadenas de radio y televisión. pero, nada, ni un euro.

Tanto es así que desde hace diez años me dedico a vender las canciones a otros autores, que las publican a su nombre y son bastante conocidas. En parte me conformo porque saco mucho más del triple de lo que ganaría trabajando de administrativo en un banco.

Puntuación 10
#5
miguel
A Favor
En Contra

Creo que hay varios directivos de cajad de ahorro que descapitalizaron las empresas y ahora juegan al golf en el caribe ¿A eos no les va a pasar nada? ¿Y a siniestros personajes de la construcción que levantaron ciudades fantasma en Castilla la mancha sobre todo ¿se van de rositas'

Teddy nos cae fatal y por eso nos alegramos pero en la recalificacion de terrenos se movieron miles y miles de millones qua no se sabe donde estan

Puntuación 10
#6
as
A Favor
En Contra

ahora entiendo porque "el Teddy" se resisitía tanto a dejar su cargo al frente de la SGAE, temía qe su sustituto destapase el tinglao que tenía montado, menudo pájaro.

Puntuación 24
#7
YA
A Favor
En Contra

HACE TRES AÑOS,POLITICAMENTE NO INTERESABA ENEMISTARSE CON LA SGAE.

AHORA,CON LAS ELECCIONES A LA VISTA...Y CON RUBALCABA POR MEDIO...

ASI NO QUERIA DIMITIR COMO MINISTRO DEL INTERIOR.

RUBAL,QUE TE TENEMOS CALADO,QUE SON YA MUCHOS AÑOS...

LA SGAE ES LA MAFIA TRAICIONADA POR LOS QUE NUNCA HAN VISTO CON BUENOS OJOS ESA ALIANZA ENTRE ZP Y LOS DE LA CEJA.

UN PROBLEMA MENOS PARA RUBI Y ENCIMA CON MERITOS.

ESTO ES EL PSOE,INTIGAS POR DOQUIER.

Puntuación 13
#8
Rafael Castañeda
A Favor
En Contra

Una gran noticia.Ahora habrá que revisar las liquidaciones de los socios, a los cuales se les descuenta de sus derechos el casi el 30% de gastos de administración.¿Dónde están nuestros derechos ante la situación actual? Espero que la justicia actue y rápida.

Puntuación 7
#9
Victoria
A Favor
En Contra

Enhorabuena al El Economista.

Puntuación 13
#10
Usuario validado en elEconomista.es
MarcosMaps
A Favor
En Contra

Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

Enhorabuena.

Puntuación 5
#11
paciente
A Favor
En Contra

os poneis las medallas cuando publicasteís noticias de agencias que previamente había sido señaladas por "el pais".

Ahora estiraros un poco y gastad en periodismo de investigación; a ver si encontrais el hilo conductor entre el amigo lobby americano, Teddy, Sinde y la financiación irregular de coaliciones politicas.

Puntuación 1
#12
Cadiz
A Favor
En Contra

El Economista le ha dado mucha caña. Ahora vemos que tenian razón. Enhorabuena

Puntuación 1
#13
Ramoncin
A Favor
En Contra

mi enhorabuena al Economista, seguro que sus periodistas se metieron en algun lio por investigar a criminarles.

Esto es una ganancia en credibilidad para mi.

Puntuación 2
#14
.
A Favor
En Contra

Hola,soy Troy McClure,tambien llamado El Economista:Quizà me recuerden de algunos exitos como:"Campa deja a Salgado",o "España sera intervenida 2008-2009-2010".Claro,Campa algun dia dejarà a Salgado,y quizà España sera ayudada,pero decir en un articulo que "lloverà",y que algun dia llueva,no es un exito periodistico.Lo que si seria un exito,es,que si ElEconomista lo tenia tan claro,haber puesto una denuncia,y de esa denuncia en un juzgado,haber derivado la investigacion y la detencion.Panolis.

Puntuación 3
#15
sergio torres
A Favor
En Contra

ENHORABUENA POR EL BUEN TRABAJO!!!

Puntuación -1
#16
frank
A Favor
En Contra

esto es un verguenza y los que pagamos haora que tendriamos que hacer salir a la calle y decir señores asta aqui han llegado no pagemos mas a estos chorizos basta yaaaaaaaaa al terrorismo de asge

Puntuación 0
#17
Vulcano
A Favor
En Contra

Teddy Bautista el judas de Cristo Super Star. Ya desde joven se le veían maneras de que el camino del mal era lo suyo. Ahora lo lógico sería que se colgará de un árbol pero éste a diferencia del Judas de la biblia no se arrepiente. No hay pan para tanto chorizo

Puntuación 1
#18
Sumando
A Favor
En Contra

Gracias El Economista, parece mentira que sea tan difícil acabar con una mafia, corrupta y politizada.

Gracias.

Puntuación 0
#19