Este contrato es el más importante de los firmados este lunes por China y Francia por un valor global de 20.000 millones de euros.
PEKÃN (Thomson Financial) - China firmó este lunes un contrato de compra de 160 aviones Airbus, principalmente de la familia A320, por un valor de catálogo de 17.400 millones de dólares (casi 12.000 millones de euros), comprobaron periodistas de la AFP en Pekín.
El grupo nuclear francés Areva, por su parte, ha vendido a China dos reactores nucleares EPR y el combustible necesario para su funcionamiento, por un valor global de 8.000 millones de euros.
China ha encargado a Airbus 110 unidades de la familia A320 y 50 del modelo A330, según una fuente cercana a la negociación del contrato.
Entre los 50 A330 figuran diez aparatos que la compañía China Southern Airlines anunció a finales de octubre a expensas de aprobación por parte de las autoridades china y de sus accionistas, añadió la fuente.
Las largas negociaciones concluyeron este mismo lunes, justo antes de la ceremonia de la firma en el Palacio del Pueblo de Pekín, al término de la reunión de los presidentes chino y francés, Hu Jintao y Nicolas Sarkozy.
Contrariamente a ciertos rumores, China no encargó nuevos aparatos A380, el avión gigante de Airbus. Hasta ahora, China Southern ha comprado cinco.
Louis Gallois, presidente de EADS, casa madre de Airbus, forma parte de la delegación de empresarios que acompañan al presidente francés en esta visita.
Sindicatos de Airbus expresaron su inquietud el sábado por las declaraciones de Gallois a la prensa acerca de un hipotético traslado de la producción a una zona dólar.
Según los sindicatos es una manera de prepararlos 'sicológicamente' a anuncios de traslados a China.
La presidenta del directorio del grupo Areva, Anne Lauvergeon, declaró a la prensa que la venta de los dos reactores 'es un contrato récord, no existe un contrato de esta talla en toda la historia nuclear civil'.
Los dos reactores, que deberán ser entregados a finales de 2013 y 2015, estarán en Taishan, en Guangdong (sur).
Por primera vez, el contrato se estipula a la vez en dólares y euros, lo cual aventaja al grupo francés ahora que la divisa europea está muy fuerte.
El acuerdo incluye también la creación de una sociedad común de ingeniería con el socio chino de Areva, el grupo público CGNPC (China Guangdong Nuclear Power Corp.).
CGNPC tomará además un 35% en tres minas africanas del grupo francés.
China posee hoy en día once reactores en seis instalaciones. Ocho reactores se encuentran en construcción y ocho emplazamientos están en etapa de preparación.
El acuerdo con Areva dotará a China de dos reactores de agua a presión (ERP) de 1.600 MW, más potentes que los actuales.
Un 80% de la electricidad en China tiene origen térmico: carbón, petróleo, gas. La nuclear supone menos de un 2%.
tfn.europemadrid@thomson.com
AFP/jr
COPYRIGHT
Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.