Empresas y finanzas

Crédit Agricole se lanza: quiere dos consejeros y llegar al 30% de Bankinter

Rene Carron, presidente de Credit Agricole. Foto: Bloomberg

BANKINTER

17:35:07
11,54
-1,83%
-0,22pts

Las verdaderas intenciones de la entidad francesa en Bankinter comienzan a vislumbrarse. Tras adquirir a Ramchand Bhavnani un paquete de acciones que rozaba el 15% en el banco que preside Pedro Guerrero, se apresuró a remarcar que seguía siendo una participación financiera -ya poseía antes el 4,54%-, pero sus últimos movimientos parecen indicar más bien lo contrario. Lehman ha criticado con dureza la entrada del banco francés en Bankinter.

De entrada, Crédit Agricole (ACA.PA) aseguró el lunes que no tenía intención de ampliar su porcentaje en el capital social de la entidad española -en total ya tiene un 19,53%-, ni tampoco de lanzar una oferta global. Mientras, ese mismo día se ponía en contacto con el Banco de España para pedir la autorización que le permita alcanzar el máximo legal sin lanzar una opa en el accionariado de Bankinter: el 30%.

Pero no se detuvo ahí ya que, según ha podido saber este periódico, ha solicitado al presidente del sexto banco comercial español dos puestos en el Consejo de Administración. Y eso que la entidad francesa había asegurado que no tenía voluntad de influir en la gestión de Bankinter (BKT.MC).

Resistencia

Al parecer, el banco prefiere esperar a la consecución de las nuevas compras que Crédit Agricole ha solicitado para tratar el tema, si finalmente se producen y, además, es preciso tener en cuenta que el nombramiento de dos consejeros necesitaría la aprobación del supervisor. El tiempo de respuesta del Banco de España a una solicitud así podría llevar de uno a tres meses.

Por otra parte, el Consejo de Administración de Bankinter celebró sesión ayer sin que hubiera demasiadas novedades. Eso sí, los principales accionistas tienen claro que, de vender, no sería a cambio de cifras similares a las consentidas por Bhavnani -13,6 euros por título-, sino bastante más elevadas. Vamos, que van a resistir frente a Crédit Agricole y, por supuesto, van a escuchar otras ofertas, que sin duda llegarán en los próximos días.

De hecho, según fuentes financieras consultadas por el elEconomista, las tentativas de compra podrían multiplicarse, tanto las provenientes del resto de Europa como las que puedan aparecer en el mercado nacional. En este sentido, el mejor posicionado para desembarcar en Bankinter, el que entra en todas las quinielas, es Banco Sabadell (SAB.MC).

La entidad catalana podría resarcirse así del fracaso que supuso que Crédit Agricole le adelantara en la última curva en el transcurso de las negociaciones con Ram Bhavnani. Queda por ver si en esta ocasión Josep Oliu, su presidente, saca a relucir los ágiles reflejos de los que suele hacer gala.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky