Empresas y finanzas

Asaja dice que administraciones "están desbordadas" tras morir 70.000 ovejas

Córdoba, 21 nov (EFECOM).- El presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Córdoba, José Ignacio de Mesa, denunció hoy que las administraciones públicas "están desbordadas" ante la situación del sector ganadero por la lengua azul, que, según sus cálculos, ya ha causado la muerte de 70.000 ovejas.

En una conferencia de prensa, Fernández de Mesa subrayó que en la provincia de Córdoba el 90 por ciento de las explotaciones, en total 1.510, están afectadas por este virus y que ya ha muerto el 8 por ciento de la cabaña de ovejas en la región, la de mayor incidencia.

Fernández de Mesa denunció la actuación de las administraciones para hacer frente a esta enfermedad, ya que, entre otras cuestiones, no funciona correctamente la recogida de cadáveres y algunos ganaderos tienen que esperar hasta "siete u ocho días".

También criticó que en muchos casos los ganaderos aún no tienen los resultados de los análisis pese a haberlos realizado en septiembre, y en otros dieron resultado negativo pese a que las ovejas tenían síntomas y murieron después.

Añadió que en las reuniones celebradas con el Ministerio de Agricultura no han obtenido buenos resultados, por lo que se decidió convocar una gran manifestación en la capital del país el 29 de noviembre. EFECOM

lrs/vg/ltm

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky