Empresas y finanzas

Bancarrota del fútbol español: la deuda de los clubs ronda los 4.000 millones

Míchel, uno de los capitanes del Rayo Vallecano, último club en entrar en ley concursal | EFE

El fútbol español se acerca a una situación más que preocupante. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) bien lo sabe. El organismo pretende adoptar medidas drásticas mientras quizá demasiado tarde ante la alarmante situación de sus clubes. Los clubes españoles deben más de 4.000 millones euros en un panorama que se acerca al de la quiebra técnica y que evidencia el fracaso del modelo de las sociedades anónimas deportivas.

El panorama que dibuja un informe publicado este martes por el diario Marca deja un panorama mucho más desolador de lo que ya se intuía y lo hace, en parte, por la crisis y la reducción de subvenciones por parte de las entidades públicas.

Los conjuntos más modestos reciben la mayor parte de sus ingresos de ayuntamientos y comunidades autónomas. Hasta ahora. Son muchos los consistorios y gobiernos regionales que han decidido cortar el grifo a estos equipos, lo que supondrá importantes reducciones en sus presupuestos.

Un ejemplo: la media de sueldos en Segunda División se situaba en los 500.000 hasta hace un par de campañas. Actualmente muchos integrantes de esta categoría firman contratos de 90.000. Cifras de Segunda B que en algunos casos ni cobran.

Deudas con los jugadores: 42 millones

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) filtra que las deudas de los clubes con los jugadores ascienden a los 42 millones de euros contando todas las categorías profesionales. Cifras que en la mayoría de los casos no se cobrarán. Esta temporada hasta 300 futbolistas de Primera y Segunda han alegado impagos

La falta de acuerdo entre la LFP y la AFE para la creación de un fondo de garantía salarial propio en la actual negociación del convenio colectivo condenará a los jugadores en concurso de acreedores (21 entre Primera y Segunda) a percibir sólo el 50% de sus salarios. El resto debería salir de este fondo por ahora inexistente para la próxima temporada. Anteriores acuerdos entre clubes y profesionales lo había garantizado en anteriores campañas.

Casos como estos son los incitan a clubes a tachar de "adulteradora de la competición" a la Ley Concursal aplicada al fútbol.

La deuda con los jugadores no es la única que tienen los equipos españoles. El agujero con Hacienda y la Seguridad Social asciende hasta 1000 millones de euros.

¿Es posible la autorregulación de la LFP?

Entre tanto, la LFP afirma que de aquí a no mucho tiempo podrá autorregularse con duras medidas de contención que podrían incluir la desaparición de los clubes morosos o la reducción de la cantidad para fichar futbolistas al 70% del presupuesto.

Promesas que no pocas voces consideran que caerán en saco roto toda vez que en anteriores temporadas se prometieron pasos similares que nunca se daron. Entre tanto, las miradas se dirigen a las televisiones y el reparto que se producirá de los ingresos.

La destrucción de la dualidad Madrid-Barça en cuanto al reparto global de estos derechos (ambas perciben 280 de los 600 millones que ofrecen las distintas plataformas) es, para clubes como Sevilla, Villarreal, Zaragoza, Athletic, Real Sociedad y Espanyol el origen de todos estos males.

Problemas que amenazan con convertir nuestra liga en una gigantesca competición fantasma de aquí a unos cuantos años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum35

Pio
A Favor
En Contra

Me alegro mucho y soy aficionado al fútbol, pero no comparto las barbaridades de dinero qu se pagan a algunos niñatos de éstos

Puntuación 9
#25
blp
A Favor
En Contra

A mi que me devuelvan mis impuestos, que no me gusta el futbol

Puntuación 9
#26
tomas
A Favor
En Contra

como estan los presupuestos y las deudas,solo quedarian en la liga bbva sin trampa OSASUNA Y MALAGA

Puntuación 5
#27
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Nó pasa nada, recalificamos los terrenos de los campos de fútbol y con el pelotazo se pagan las deudas ¿Les suena?

Puntuación 6
#28
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

ya estamos metiendo a todos en el mismo saco; también hay clubs de primera bien gestonados y con deudas razonables y que pagan al día; Por cieto TOMAS uno de ellos es el athletic de bilbao!

Puntuación 5
#29
Gato
A Favor
En Contra

A mi me da lo mismo el Barcelona, el Madrid, y el resto de equipos. Es inmoral que a un Sr. se llame como se llame y sea del equipo que sea se les paguen fichas de 50, 60 80, 100 millones de euros. Que los vendan y saquen al campo gente con ganas de jugar y demostrar que el deporte es otra forma de educación. Así que si deben dinero, que paguen que todos estamos en crisis y si no pueden que cierren.

Puntuación 3
#30
pastor
A Favor
En Contra

Me gustaria que Mouu y su paisano mas chiulero del Madrid cuidase de las cabras de mi abuelo .

Puntuación 1
#31
Sadko
A Favor
En Contra

Nadie mete mano a los club de fútbol, ni la SS ni nadie, porque el circo no puede faltar para que la gente esté tranquilita viendo la tele. Estoy seguro que si se planteara que un club de estos cerrara, en la calle veríamos lo que no hemos visto por las subidas de impuestos y bajadas de pensiones y sueldos. El circo no puede faltarnos.

Puntuación 2
#32
Carlinhos
A Favor
En Contra

Propongo que creen un fondo, al que todo club aporte el 5% de los ingresos por IV, el 5% de los traspasos y el 5% de las fichas que excedan 100.000 €/año. Luego ese fondo se reparte a partes iguales (sólo que los morosos su parte ni la ven, va directamente a los acreedores)

Puntuación 0
#33
amt
A Favor
En Contra

Que se jodan.

Puntuación 0
#34
San
A Favor
En Contra

Lo triste es que exista tanta diferencia entre distintintos clubs, siendo empresas de parecido número de empleados unas son grandes y otras son pequeñas, ¿cómo puede haber tanta diferencia entre unos y otros?

Puntuación 0
#35