Guadarrama, 20 nov (EFECOM).- El consejero madrileño de Transportes, Manuel Lamela, ha pedido hoy al Ministerio de Fomento la inclusión en los Presupuestos del Estado del 2008 de 60 millones de euros para agilizar la construcción de un tercer carril de acceso a los túneles de Guadarrama (AP-6) y resolver los problemas del tráfico.
Así lo ha puesto de manifiesto en la visita a las obras del tercer túnel de Guadarrama, en la que ha estado acompañado por personal de la empresa Iberpistas que gestiona la AP-6 desde Madrid hasta Castilla y León.
Con las obras que se están realizando, la AP-6 contará con dos nuevos carriles reversibles cuyo fin es evitar los atascos de entrada a Madrid por la carretera de La Coruña.
"No obstante -ha explicado el responsable regional- estos atascos no se resolverán en su totalidad si la citada infraestructura no se complementa con la prolongación de un tercer carril desde San Rafael hasta Villacastín", a lo que se ha mostrado dispuesto Fomento pero con un plazo de hasta el año 2020.
No obstante, la Comunidad de Madrid pide a Fomento la máxima celeridad, de forma que los trámites para la construcción del tercer carril deberían comenzar el próximo año y su finalización coincidir en el tiempo con el cierre de la M-50.
El consejero ha señalado que estas actuaciones "son de enorme importancia", máxime cuando los fines de semana, puentes y periodos vacacionales, los túneles que dan acceso y salida a la Comunidad de Madrid desde Castilla y León, "registran una gran densidad de tráfico, atascos y caravanas".
El consejero ha alabado los últimos avances de las obras en los túneles y ha pedido que se mantenga el ritmo de los trabajos para acondicionar el antiguo túnel y que pueda quedar abierto antes de la próxima Semana Santa o, incluso, para las navidades.
Lamela ha destacado dos proyectos que para la Comunidad de Madrid "son de enorme importancia" y que "van a influir, directa o indirectamente" en los problemas del corredor de la A-6, como son el cierre de la M-50 y el proyecto de la M-65.
Para el Gobierno regional, el cierre de la M-50 en su conexión con la A-6 va a permitir la reducción del tráfico en el corredor del Noroeste y, por tanto, ha añadido Lamela, "este tercer carril es importante que esté terminado en paralelo con el cierre de la M-50 por parte del Gobierno de Madrid".
En cuento al trazado de la M-65, el consejero ha señalado que "influirá de una manera enormemente positiva en la vía que enlaza la Comunidad de Madrid con Castilla y León".
Lamela ha recordado sobre el trazado de la futura M-65 que "hay en marcha un concurso de ideas" y que se tendrá en cuenta que no tenga ningún impacto ambiental ni ninguna afección al monte del Pardo.
Ha añadido que "cuando se hacen las cosas hay que hacerla bien" y, a su juicio, "hacerlas bien supone pensar en los vehículos privados, en el tráfico pesado y supone pensar en los más de 40.000 vehículos que utilizarán esa infraestructura cuando se inaugure".EFECOM
arf/fv/jma