Empresas y finanzas

R lanza servicio de telefonía móvil con inversión 60 millones euros

A Coruña, 20 nov (EFECOM).- La empresa gallega de telecomunicaciones R lanzará el próximo 3 de diciembre un servicio de telefonía móvil para el que la operadora ha invertido un total de 60 millones de euros, de los cuales 18 se ejecutarán el próximo año.

El consejero delegado de la compañía, Arturo Dopico, ha explicado esta mañana, en rueda de prensa, que el objetivo de este nuevo servicio es "garantizar" a sus clientes "la misma calidad y atención" que sus restantes prestaciones (teléfono fijo, televisión e Internet).

El directivo ha asegurado que, con este lanzamiento, "desaparecerán los conceptos de fijo y móvil", y ha añadido que, para explicar ese fenómeno, en la empresa han acuñado la frase de "la movilidad del fijo", una idea que responde a una demanda del mundo moderno.

Este servicio se basa en la utilización de la tecnología pionera Soft-switch, que permite integrar voz, datos y vídeo siguiendo el estándar IMS (o protocolo de Internet).

Así, el móvil de R permitirá el establecimiento de tarifas cruzadas y de una mensajería unificada, además de posibilitar la navegación, el acceso al correo web y un servicio de televisión.

Por el momento, se están realizando las primeras pruebas con un grupo formado por unos 500 clientes, y a partir del 3 de diciembre se podrá contratar el servicio en Galicia.

Dopico ha informado de que, "desde el primer día, se podrá llamar a 168 países gracias a los convenios suscritos con 400 operadoras" (en España, estos acuerdos se han firmado únicamente con Vodafone), lo cual supone, según ha aclarado, que el móvil de R tendrá "una de las mejores coberturas" a nivel mundial.

En relación con las tarifas, ha apuntado que priorizarán a los actuales clientes a la hora de establecer los precios, lo que supone que los usuarios de móvil R podrán llamar a cero céntimos por minuto a todos los móviles y fijos del mismo contrato si son clientes de móvil y fijo, y a 3 céntimos si sólo lo son de móvil.

La novedad reside, según ha aclarado el consejero, en que se trata de "tarifas flexibles y decrecientes", de forma que, a mayor consumo de llamadas y mensajes enviados, el precio final disminuye automáticamente.

Por su parte, el presidente de la entidad, Honorato López Isla, ha subrayado que Galicia "cuenta con una de las mejores infraestructuras de telecomunicaciones de fibra óptica que hay en el mundo", pero ha afirmado que, con eso, no están satisfechos.

El líder del operador ha destacado que R ya está presente en 90 municipios gallegos y que la inversión total de la compañía alcanza los 600 millones de euros, pero ha adelantado que pretende incrementar esa aportación hasta llegar a los 1.000 millones de euros en un plazo de "cuatro o cinco años".

Actualmente, R cuenta con cerca de 214.000 clientes, de los que 47.000 son empresas, y da servicio a unos 620.000 hogares y locales empresariales de la comunidad gallega. EFECOM

lvb/cos/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky