Empresas y finanzas

Sonatrach se hará con el 3,8% de Gas Natural Fenosa por 514 millones

  • El Consejo de Administración de la española aprueba una ampliación de capital
Imagen: Luis Moreno

El Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa ha acordado una ampliación de capital para dar entrada a la argelina Sonatrach, según ha confirmado la compañía en un escrito a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo argelino tomará una participación del 3,85% de Gas Natural Fenosa a través de una ampliación de capital por este porcentaje cuyo valor ascenderá a 514,7 millones de euros en efectivo.

Este aumento de capital se realizará con exclusión del derecho de suscripción preferente de los accionistas de la compañía y a ella acudirá exclusivamente el grupo argelino.

Para tomar el 3,8% en la compañía presidida por Salvador Gabarró, Sonatrach comprará en efectivo 38,1 millones de nuevas acciones a un precio unitario de 13,48 euros.

Acuerdo extrajudicial

El pacto alcanzado este viernes forma parte del acuerdo al que llegaron el pasado martes Gas Natural Fenosa y Sonatrach  al margen de los tribunales para resolver todos los procedimientos que estaban en curso en relación con los precios de suministro de gas natural por parte del grupo estatal argelino.

Gas Natural Fenosa pagará 1.897 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros) a la argelina por el pacto de precios en el gas, tanto por los contratos afectados por los diversos arbitrajes internacionales como por los suministros posteriores.

Este pago es sólo ligeramente inferior a los 1.500 millones que la compañía gasista debía abonar a la compañía pública Sonatrach por la divergencia de precios en los contratos gasistas entre 2007 y 2009. No obstante, hay que tener en cuenta que incluye un período más amplio, del 1 de enero de 2007 al 31 de mayo de 2011. Gas Natural Fenosa precisa que dicho acuerdo no tendrá impacto en la cuenta de resultados.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Un Español
A Favor
En Contra

Los catalanes como no tienen pasta para pagar la indemnización, hacen una ampliación para darle papelitos a los argelinos, pero que listos son.

Puntuación -3
#1
manuel1953
A Favor
En Contra

Lo que hay que ver, dentro de poco gas natural será argelina y dejará de ser catalana, lo que nos faltaba para reducir nuestra dependencia energetica, controlan el combustible y despues tambien se quedaran tambien con los excesivos beneficios de nuestras compañias energeticas. A ver si el gobierno, apuestan de verdad por las energia renovables y conseguimos que el dinero de la energia se quede en el pais y no que vaya a esos paises para que nos despues con nuestro dinero compren hasta nuestro equipos de futbol. Por favor, politicos, pensad en el pais y no en el beneficio de las compañias energeticas, que luego pasa lo que pasa y este beneficio al final no lo aprovechan ni nuestros millonarios.

Puntuación 0
#2