Madrid, 19 nov (EFECOM).- El secretario general del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), Juan Manuel Pérez Iglesias, el nuevo plan contable para las pequeñas y medianas empresas está hecho a su medida y que deben estar "tranquilas" porque para una pequeña empresa "no cambian grandes cosas".
En declaraciones a EFE durante la presentación del libro "El nuevo Plan General Contable" editado por el Instituto de Estudios Económicos, Iglesias explicó que se ha realizado una adaptación del Plan General de Contabilidad (PGC) "a medida" y compatible con el general ya que "parte de los mismos postulados y criterios".
Según Pérez, se han identificado las operaciones que hacen las pymes y se ha clarificado y adaptado el contenido del general "para simplificar la aplicación".
En cuanto al grado de conocimiento del nuevo plan por parte de las empresas, el secretario general del ICAC consideró que la Administración ha llevado a cabo un proceso de publicidad y difusión "excepcional".
Otra cuestión, subrayó Pérez Iglesias, es que las compañías no lo hayan estudiado todavía en profundidad, una situación ante la que las empresas de formación y la Administración deben "hacer mayores esfuerzos".
Para el secretario general del ICAC, la adopción de este plan genera la "incertidumbre inherente a cualquier cambio", pero dota a las empresas españolas de un marco estable al que poder ir trasladando los cambios importantes que contemplen las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
Además consideró que una adaptación directa de las NIIF hubiera supuesto "más follón".
El Consejo de Ministros aprobó el viernes el nuevo Plan General de Contabilidad y el plan contable específico para pymes, el primero de estas características, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2008. EFECOM
nca-lbm/jlm