ARGEL/MADRID (Reuters) - El grupo público argelino Sonatrach y Gas Natural zanjaron el martes una larga disputa sobre los precios de suministro de gas con un acuerdo que da a la argelina la oportunidad de tomar una participación minoritaria en Gas Natural y que supondrá un desembolso de 1.897 millones de dólares por parte de la española, dijeron las compañías.
"Este es un acuerdo muy importante ya que pone fin a cinco años de disputa", dijo el consejero delegado de Sonatrach, Nourredine Cherouati, en una ceremonia para firmar el acuerdo.
"Nuestra participación en Gas Natural no sobrepasará el tres por ciento", añadió.
Un tres por ciento de Gas Natural está valorado en unos 368 millones de euros, a precios de cierre del martes.
Por su parte, Gas Natural dijo que podría participar en diversos proyectos de la argelina y en el desarrollo de "otras oportunidades de negocio".
Gas Natural añadió en un comunicado al regulador que el importe a pagar a Sonatrach -- que se corresponde con una revisión de precios entre enero de 2007 y mayo de 2011-- no tendrá impacto en la cuenta de resultados del grupo.
En octubre de 2010 un tribunal internacional de arbitraje condenó a Gas Natural a devolver 1.500 millones de euros a Sonatrach en una decisión recurrida por el grupo español, que hace dos semanas manifestó su optimismo para cerrar un acuerdo.
El acuerdo, que está sujeto a la aprobación de los consejos de ambas compañías y otras autorizaciones, supone el compromiso de los dos grupos a desistir de todos los procedimientos en curso.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Gas Natural Fenosa ultima un acuerdo extrajudicial con Sonatrach sobre los precios del gas
- Gas Natural retrasa su pacto con Sonatrach
- El acuerdo entre Gas Natural Fenosa y Sonatrach podría cerrarse tras el primer semestre
- Economía/Empresas.- Gas Natural Fenosa reconoce que el acuerdo con Sonatrach podría cerrarse tras el primer semestre
- Citi espera que Gas Natural y Sonatrach lleguen a un acuerdo