Madrid, 16 nov (EFECOM).- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la distribución de 142.116.989 euros entre las Comunidades Autónomas para subvencionar programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural, tal y como se acordó en la última Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.
El Ministerio de Agricultura explica en un comunicado que del total de los fondos distribuidos, se han asignado 77.518.803 euros para financiar la promoción y diversificación de la economía rural, así como para medidas de acompañamiento de la Política Agraria Común (PAC).
Para subvencionar la diversificación de la economía rural, se han destinado 20.518.803 euros, correspondiendo 9.123.297 euros al programa de desarrollo europeo LEADER PLUS y 11.395.506 euros a las medidas de diversificación.
Las medidas incluidas en el programa de desarrollo rural para las medidas de acompañamiento de la PAC se financiarán con 57 millones de euros.
En los programas agrícolas, con 57.184.692 euros, se financiarán medidas como la promoción de nuevas tecnologías, renovación del uso de medios de producción agrícolas, lucha y prevención de plagas, ayudas al tomate para transformación de la campaña 2007-2008, fomento del asociacionismo agrario y mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas (ayuda directa por superficie del año 2007).
Así, al apartado de promoción de nuevas tecnologías, renovación y racionalización del uso de medios de producción agrícolas se ha aprobado destinar 32.971.015 euros, mientras que 1.901.368 euros se han asignado para la lucha contra las plagas.
Respecto a las ayudas al fomento del asociacionismo agrario se ha aprobado el reparto de 276.818 euros y las ayudas al tomate para la transformación de la campaña 2007-2008 suman 7.214.483 euros.
En cuanto a la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas se distribuirán 14.817.633 euros de acuerdo a criterios de superficies para las que se hay solicitado ayuda directa.
Para los programas de carácter ganadero, se han aprobado 2.759.199 euros, con los que se financiarán actuaciones en materia de ordenación y fomento del sector equino, fomento de razas autóctonas en peligro de extinción, control del rendimiento lechero, programa de resistencias a EET's y certámenes ganaderos.
Dentro de los planes de ordenación y competitividad de los sectores ganaderos y, en concreto, para el Plan de ordenación y fomento del sector equino, se han repartido 1.200.000 euros y un total de 48.080 euros ha sido destinado al fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera.
También se han destinado fondos para los esquemas de selección y control de rendimientos ganaderos, y específicamente para el control de rendimiento lechero, para el que se han asignado 1.340.698 euros.
El fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera, y en concreto el Programa nacional de resistencia a las EET's, ha contado en esta Sectorial con una asignación de 101.151 euros.
Por otra parte se han asignado 69.270 euros para actuaciones en materia de fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera, cantidad con la que se subvencionará a ganaderos y otras organizaciones por la participación o adquisición de animales de raza pura en los certámenes de ganado aprobados en el calendario anual por el MAPA.
A su vez, el Gobierno ha aprobado el reparto de 4.654.295 euros procedentes del Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), para fomento de la industrialización agroalimentaria, y concretamente para la cofinanciación de la Medida 413 "Competitividad de la industria agroalimentaria y calidad alimentaria". EFECOM
cr/ap/prb
Relacionados
- Gobierno aprueba nuevas ayudas de minimis para sector pesquero
- Gobierno aprueba transformación del BOE en Agencia Estatal
- Economía/Turismo.- El Gobierno aprueba el Plan del Turismo Español Horizonte 2020 al que destinará 322 millones en 2008
- Economía/Motor.- El Senado aprueba que el Gobierno revise los límites de velocidad de las carreteras españolas
- El Gobierno aprueba las ayudas al alquiler para jóvenes