Empresas y finanzas

Los precios de los automóviles se sitúan muy por debajo de la inflación

Madrid, 16 nov (EFECOM).- Los precios de los automóviles en España tuvieron una reducción del 0,1% el pasado mes de octubre y se sitúan en los términos interanual, con el 1,2% de alza, y de acumulado en 2007, con el 0,7%, muy por debajo de la inflación.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC general en octubre subió fuertemente, en concreto, un 1,3%, mientras que el interanual (octubre 06/octubre 07) registró un 3,6% de aumento y el acumulado (enero-octubre) un 3% de incremento.

Esta contención de precios en los automóviles es consecuencia de un mercado a la baja, como mayoritariamente se ha desarrollado en 2007 y que, para impulsar ventas el sector, ha acometido importantes promociones vía descuentos.

Dado que ya solo quedan dos meses para el cierre del actual ejercicio, los precios de este artículo de consumo, la segunda inversión de los ciudadanos tras la vivienda, se situarán un año más por debajo del IPC general, con lo que este impacto redundará en perjuicio de los índices de rentabilidad de fabricantes y concesionarios.

Las tensiones de precios del sector se han concentrado en octubre en al apartado de repuestos y accesorios de mantenimiento, que han subido, en relación a septiembre, en la misma proporción del IPC, es decir un 1,3%.

Esta apartado ha sufrido fuertes tensiones inflacionistas en el año, ya que en lo que va de 2007 los precios han subido un 3,4% (cuatro décimas por encima de la inflación) y en el interanual de los doce meses un 4,1% (medio punto por encima del IPC).

Los carburantes y lubricantes han mostrado la tendencia alcista de todo el año, supeditada a la cotización del barril de petróleo en todos los mercados internacionales.

De este modo, si la subida de precios de los carburantes y lubricantes se contiene con un 0,8% en la comparativa mensual, se dispara hasta un 10,1% en los diez meses de acumulado, y se suaviza con un 9,6% en los doce meses del interanual.

La moderación mensual, con un alza del 0,1%, se ha centrado en los servicios de mantenimiento y reparación, pero las fuertes subidas anteriores hacen que en los diez primeros meses se acumule un alza del 4% y del 4,2% si la comparación se traslada a los doce meses.

El transporte por carretera es también muy moderado en la subida de octubre con un 0,3%, pero sigue en la senda ascendente en la inflación anual, con el 3,7%, y en la interanual, con el 4%. EFECOM

aa/ltm

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky