Empresas y finanzas

Renfe ya busca maquinistas para el AVE de Madrid a París

Convoca 125 plazas para obtener el título de conductor, de las que 25 incluyen entre sus requisitos hablar francés.

Renfe toca el silbato en busca de maquinistas para los trenes de alta velocidad que cubrirán la ruta entre Madrid y París. El operador público ferroviario ha convocado 125 plazas para el curso de formación con el que se obtendrá el título de conductor de tren. De ellas, 15 incluyen entre sus requisitos hablar francés, para poder cubrir esta ruta de AVE internacional.

Según explica a elEconomista, Antonio Monrocle, Gerente de la Escuela Técnico-Profesional de Renfe, "esta convocatoria completa las ya realizadas en los últimos años y que han supuesto la promoción de más de 500 alumnos".

Con estas 25 plazas, Renfe calcula que podrá hacer frente a las necesidades de la flota de trenes que utilizará en el AVE Madrid-París. La dirección de la compañía presidida por Teófilo Serrano convocó en un primer momento un concurso para comprar flota de alta velocidad nueva, pero tras el plan de ahorro presentado por el Ministerio de Fomento, Renfe Operadora decidió emplear trenes ya en uso, como es el caso del S-112.

Paralelamente, "por el lado francés también se formarán maquinistas que sepan español para operar esta ruta". añade Monrocle. En este caso, el tren que utilizarán será el TGV Duplex, fabricado por el grupo francés Alstom.

Un curso que se rentabiliza

Aunque la formación como maquinista supone una notable inversión de 20.600 euros, la mayoría de los alumnos acaban rentabilizándola. Según datos de Renfe, en los últimos tres años el 82 por ciento de las personas que tenía este título ha acabado en la plantilla de la compañía pública.

En estos momentos, Renfe Operadora tiene aproximadamente 14.000 empleados, de los que 5.000 son maquinistas. El título de conductor ferroviario sirve para llevar cualquier tipo de tren: desde mercancías a alta velocidad, pasando incluso por cercanías. El sueldo de entrada de estos profesionales ronda los 40.000 euros "y a los tres años de actividad sube hasta los 60.000", señala el Gerente de la Escuela.

El periodo de inscripción finaliza el próximo 20 de junio y el curso que ofrece Renfe Operadora es de 1.150 horas, de las que 620 son en prácticas en simuladores (ver fotografía) y en los propios trenes de la compañía.

En el caso de los maquinistas para el AVE entre Madrid y Francia, terminarán haciendo sus prácticas en el recorrido real de la infraestructura para familiarizarse con el método de operación galo.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yo
A Favor
En Contra

que verguenza, las infraestructuras se planifican con años de antelacion.

por lo mismo, los maquinistas que deban saber frances, es objetivable, hace 2 años, renfe, hubiera dicho.

sin conocer exactamente, pero en 2 años, tal vez, necesitemos este perfil.

eso es justicia, en una empresa publica dar oportunidades a todos.

Puntuación -1
#1
dadfa
A Favor
En Contra

ciertamente es mas barato que hacer universidad que no sabes si valdra para nada.

ademas, que carajo, eso si es malo, pues yo lo veo bien, lo de la inversion, pero tambien veo bien, se garantice un credito al que desee estudiar para esto.

y para evitar la sobre demanda, se pueden diseñar metodos,

Puntuación 4
#2
xeonpj
A Favor
En Contra

Haber si me entero, estas en el paro, y lees esto, ves que ofrecen 125 puestos, te ve capacitado, pero se te caen los palos del sombrajo ya que necesitas nada mas y nada menos que 20 mil eurazos.....

Puntuación 6
#3
fa
A Favor
En Contra

numero 3 vete sin aval ni nada al banco a pedirlos, por que con los gobiernos se debe dar constitucionalmente, el mismo derecho al trabajo a todos los ciudadanos.

¿tu prueba a ver que te dicen!!!!

ademas sinceramente, todo eso ya esta cogido, ser hijo como predican lso sindicatos da puntos.

vivan los sindicatos igual que la banca, y viva ser hijo de maquinista.

cuando es todo lo contrario si tu padre es maquinista, seguro te motiva mas, y por eso estarias dispuesto a cobrar menos, no.

economicamente, los salarios deben ir en una tasa donde la gente, cada 10 años en media las platillas hayan rotado todas.

Puntuación 11
#4
adrian
A Favor
En Contra

Estos empleos "nuevos" ya estan asigandos a hijos, primos, hermanos de los empleados ya existentes.

Eso pasa en cercanias, en puertos, en aytos ..... es una cosa que todo el mundo sabe ... solo hay que fijarse en el caso de los controladores, que se termino admitiendo que era su sindicato quien "elegia" quien entraba y quien no.

Impresentable, no me gusta la gestion publica, es muy corrupta

Puntuación 13
#5
unoMas
A Favor
En Contra

Joder con los maquinistas, cobran más que un ingeniero.

Puntuación 9
#6
edu
A Favor
En Contra

Lo de los salarios no es para nada cierto, ni por asomo se ven los 60.000euros, y solo los que llevan mas mas años se acercan a 40.000euros...

Hoy en día incluso hay paro de maquinistas, sobre unos 200, así que pagar los 20.000 del curso para ir al paro...

Puntuación 5
#7
Ví­ctor
A Favor
En Contra

Hacer el favor de contrastar la información que publicáis ya que las 125 plazas son para la obtención del título de maquinista tipo B y eso no garantiza ni trabajo y mucho menos esos sueldos que figuran. Ojalá¡¡¡¡ Para más información www.renfe.es/empresa

Puntuación 4
#8
A Favor
En Contra

Que a nadie se le ocurra gastarse ese dineral. Soy ferroviario,y les asegura que ninguna plaza irá para nadie que no sea enchufado de Semaf, CCOO, UGT, y PSOE( nomenklatura Renfe ).

Puntuación 2
#9
Pepe
A Favor
En Contra

9, no digas tonterias, yo he visto entrar a gente sin ningun vinculo sindical, ni politico, ni sanguineo. Cuando haces el curso pagas por la formacion que te exije el ministerio de fomento para ser maquinista, luego depende de la demanda entraras o no, en renfe o en operadoras privadas. La noticia de que buscan gente para ave que sepafrances no es cierta, buscan gente para mercancias alta-velocidad, no tiene nada que ver con el ave.

Puntuación 5
#10