Empresas y finanzas

Telefónica suspende la salida a bolsa de Atento ante la timidez de la demanda

  • Los inversores institucionales rebajaron hasta el 22% el precio de salida previsto
  • La teleco pretendía colocar el 51% de la filial e ingresar más de 500 millones
Foto: Archivo

Una retirada a tiempo es una victoria. Telefónica ha decidido volver sobre sus pasos y suspender la salida a bolsa de Atento Inversiones y Teleservicios. Las incertidumbres económicas que atosigan a España, la caída generalizada de los principales índices bursátiles durante los dos últimos meses y el escaso entusiasmo de los inversores internacionales por todo lo que huela a ibérico obligaron a la teleco a tomar una decisión extremadamente delicada: aplazar la colocación del 51% del capital de su filial, sin nuevas fechas en el horizonte. Así lo ha confirmado a la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre otros efectos colaterales, la sorpresiva decisión de Telefónica pone en una situación muy delicada otras salidas a bolsa pendientes como Bankia, Banca Cívica y Dia, entre otras.

Saltaba a la vista que el mercado no admitía alegrías. Ni mucho menos. Por ese motivo, el grupo Telefónica revisó a la baja -la medianoche del pasado jueves-, el rango de precios de cotización de Atento, para fijarlo en 17,25 euros. También aplazó el estreno en el parqué al próximo martes, un día más tarde de lo anunciado. Con ese cambio de fechas, la multinacional confiaba en asegurarse el éxito del salto a los mercados de su filial de contact center.

Pero no fue así, pese a obtener un porcentaje de aceptación del 97%. La calidad de las ofertas recibidas en el libro de compras aconsejaban dar marcha atrás y esperar mejores circunstancias. A lo anterior se añade que Telefónica no tiene prisa por vender Atento, nunca la tuvo, ya que lleva esperando más de tres años el momento propicio para comenzar a desinvertir en una empresa que no forma parte de su core business.

La evolución de los mercados desde el anuncio de la OPV de Atento invitaban a replegar velas. Así, desde el pasado 8 de abril, el Ibex cedió el 8,8%, S&P el 4,1%, Dow Jones el 4,8% y Bovespa el 8,8%. Tampoco les fue mejor a las empresas cotizadas comparables, donde el líder del sector se desplomó el 14,8% desde el 8 de abril. Con este paisaje, la compañía que preside César Alierta intensificó las prospecciones con los inversores en busca de un respaldo convincente, pero se encontró con una realidad demasiado sombría para aventuras bursátiles. Por todo lo anterior, Telefónica emprendió la retirada.

A medianoche de ayer se agotaron los plazos previstos en el folleto de la OPV de Atento para fijar el precio definitivo de las acciones con una demanda inferior a las expectativas iniciales. Así, la agencia Reuters informó de que el precio de los títulos sería de 17,25 euros, dos euros menos de la previsión del rango bajo de precios inicial. El mismo dato fue confirmado por Efe Dow Jones, según se desprende de un documento de JP Morgan. Ese precio representa una rebaja del 10% sobre el punto más bajo de la banda, del 22% sobre el punto medio y del 31% sobre el más elevado.

Hasta 1.500 millones

El pasado 26 de mayo, Telefónica decidió que el precio de salida de Atento se situaría entre los 19,25 y los 25 euros, lo que supone valorar la filial entre 1.035 y 1.500 millones de euros.

Según esos datos, el operador podría ingresar por la venta del 51% de Atento más de 500 millones de euros, una cantidad que apenas representa el 5 por ciento de los beneficios cosechados el año pasado por el grupo que preside César Alierta.

La sociedad tenía previsto estrenarse en el parqué el próximo lunes, 13 de junio, con una operación que pretendía ampliar la base accionarial de Atento, facilitar su acceso a los mercados de capitales, potenciar su prestigio, transparencia e imagen de marca y ofrecer liquidez a los accionistas, según fuentes de Telefónica.

Colocación selectiva

El regulador de los mercados autorizó la colocación en un único tramo global, con un total de 30,6 millones de acciones, dirigidas de forma exclusiva a inversores cualificados nacionales e internacionales. De la misma forma, el grupo de telecomunicaciones dejaba la puerta abierta a una posible ampliación de otros 3,06 millones de títulos adicionales, lo que supondría poner en el mercado el 56,1% del capital.

Según se desprende del folleto de la OPV, Atento advertía sobre diferentes factores de riesgo de inversión, entre ellos la gran dependencia que tiene la sociedad de su matriz, puesto que el 50,3% de los ingresos provienen directamente de la teleco, con la que Atento mantiene un contrato marco hasta 2016.

Crecimientos de dos dígitos

Atento es la empresa más rentable de su sector en el mundo y la segunda por volumen de ingresos. La compañía cerró el ejercicio 2010 con unos ingresos de 1.663 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 25,8% con respecto a los del año anterior (1.321 millones de euros). Asimismo, cerró el año pasado con un resultado operativo (ebit) de 145 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 19,2% con respecto al del ejercicio anterior. El margen de ebit sobre ingresos en 2010 fue del 8,7%. El resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de Atento en 2010 se situó en 190 millones de euros, lo que supone una mejora del 23,3% con respecto al del ejercicio anterior. Asimismo, los ratios de crecimiento de Atento de dos dígitos vienen siendo tradicionales en la compañía en los últimos años.

Entre otros detalles, la desinversión de Telefónica en Atento hubiera generado efectos colaterales muy sabrosos para los analistas, tales como disparar el ratio de ingresos por empleado. Así, cada trabajador de Telefónica generó a su compañía unos ingresos medios de 213.862 euros durante 2010. Dicha cifra se hubiera duplicado con creces (447.530 euros anuales, una vez restada la facturación de Atento) en cuanto la teleco hubiera completado la venta de Atento.

comentarios34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

RecuerdaTerra
A Favor
En Contra

Se ve,que ya no engañan a nadie despues de lo de Terra,¡¡¡vaya cuadrilla de golfos!!!..a estos ladrones,cada dia les queda menos.

Puntuación 70
#1
Mil Cuatreros
A Favor
En Contra

Cualquiera puede llamar al 1004,

y ver "el excelente" servicio de atención

al cliente.

Pd: Hace ya 5 años, un día tras muchas veces

de reclamaciones y conversaciones de más de media hora

con los MIL CUATREROS,

les mande a freir puñetas y dejé

de ser cliente de esa compañía denominada

popularmente TIMOFONICA

Puntuación 63
#2
negro futuro
A Favor
En Contra

Telefonica acabará mal y si no al tiempo.

Telefonica ha estado alimentandose de su propio nombre y ya no ha dejado nada. La sangria de clientes es continua y la reduccion en España es evidente. Solo vive de las americas que le hicieron y la herencia que le dejaron y eso tambien se va a acabar.

Mal rollo.

Puntuación 41
#3
dsf
A Favor
En Contra

atento que te la me+to

Puntuación 32
#4
A Favor
En Contra

Si te engañan una vez (TERRA): mala suerte

Si te engañan dos veces (Teef. Moviles) Ingenuo

Si te engañana tres veces (TPI) Tonto

Por lo que se ve poca gente quería entrar en la categoría de idiotas de una cuarta vez.

Puntuación 62
#5
lobster
A Favor
En Contra

Aparte de las golferías de Terra, Ibla Renovables,etc. no ha habido una OPV rentable en los últimos años.

Ya estamos escarmentados de las criterias, R4, etc.

Puntuación 36
#6
Telefónico timado
A Favor
En Contra

¿Como no va a perder clientes?. Encima de que son carísimos, el servicio es pésimo, y el trato al cliente peor aún. Si llamas al 1004, te endiñan al típico sudaca que no tiene ni idea de nada, te da 4 excusas y te deja más cabreado todavía. no sé que les ha dado a las compañias ahora (casi todas ONO, endesa, gas natural..), de poner en solución de problemas a sudacas (supongo que por que le pagarán una basura, claro que eso el empresariado le llama: "competitividad".). La calidad de telefónica ha caido en picado en los últimos años. Espero que se hundan en la mierda.

Puntuación 49
#7
lobster
A Favor
En Contra

Además, ya veremos con la tele por pago, las llamadas por internet, el skype.

Además hace 2 meses salió el nuevo reglamento de infraestructuras comunes de telecomunicaciones donde se fomentará la ausencia de la propiedad de la instalación y se obligará a instalar fibra óptica.

Para el 2020 todos con internet y la instalación telefónica no será de nadie.

Puntuación 0
#8
frankcis
A Favor
En Contra

Si después de 4 timazos la gente sigue metiendo dinero en las filiales de Timofonica es para darle una manta palos. Que timen a su p.m.

Puntuación 36
#9
Dio
A Favor
En Contra

En el camino de la vida al final te das cuenta que todo es una gran mentira como las grandes cifras.

Puntuación 21
#10
jose
A Favor
En Contra

Telefonica dentro de poco....concurso de acreedores, cada vez tiene menos clientes, por abusar MUCHO, ahora llegara la quiebra, ATENTOS.

La jugada de atento (otra fotocopia de la jugada de TERRA, no salio, la gente tiene memoria y se acuerda muy bien), con el trato telefonico que dan a los clientes, absolutamente deplorable, no puede haber nadie que compre semejante BODRIO.

Puntuación 31
#11
digo yo
A Favor
En Contra

hablais de ignorancia en los trabajadores, quiza sea premisa de la empresa, como puede ser que un operario le llames para reclamar que no te llega la señal de internet y te pregunte donde esta su pc.

le dije que a el que le c.. importa, como si lo tengo en el baño

y esque todas las llamadas para reclamar no son gratis, te alargan la llamada con preguntas sin sentido

Puntuación 20
#12
yavale
A Favor
En Contra

Tras el robo que en su día hicieron con TERRA o TEM y recientemente iberdrola con las renovables la gente ya esta cansada de tanta estafa, ningún particular tendría que acudir si tiene dos dedos de frente.

Puntuación 28
#13
El catalejo
A Favor
En Contra

ATENTO!!! que no te la metan doblada.

Puntuación 23
#14
A Favor
En Contra

Si tanto odian a Telefonica estos comentarios, porque la comprais si hay competidores alternativos y productos de inversion diferentes? A lo mejor no es "tan mala" y es que en el fondo aunque os duela aceptarlo os "pone" ...

Puntuación -19
#15
no pasa nada Telefonica pescará dinerito publico para hacer sus negocios con ATENTO
A Favor
En Contra

NO ASUSTARSE, que esto es una maniobra para Pescar Dinero Público que a buen seguro que la Derecha y con la Palmadita del Señor Mercado Pedirá Telefónica a la Derecha incluyendo al PSOE en dicho término. para el Buen hacer de ATENTO.

Puntuación -6
#16
superpicha
A Favor
En Contra

#7 en que mundo vives? Hace tiempo que los servicios de atención al cliente estan deslocalizados. Te responden sudamericanos porque ellos estan en su país y tu en el tuyo. Por cierto, son sudamericanos, que no "sudacas", porque sinó a ti te podriamos llamar "mongolo" en vez de retrasado que es lo que eres.

Puntuación -17
#17
inuit
A Favor
En Contra

Los tontos se estan acabando, aunque sea a base de palos. tendran que inventar otros trucos, los Ruiz Mateos, Salasares,Talladas,Español etc.

Puntuación 21
#18
fra
A Favor
En Contra

Creo que algo se está haciendo mal en telefónica. El tema de Atento, la caída del precio de la acción... No habría que ir pensando en buscar un nuevo presidente...Los accionistas estamos muy preocupados.

Puntuación 16
#19
viltres
A Favor
En Contra

Timofonica de nuevo,que gentuza,no tuvierón bastante con terra ,moviles y tpy,que ahora nos la querían meter doblada de nuevo con atento,pero no tienen ellos la culpa,sino tanto sinverguenza en el gobierno que consiente a a estás compañías campar a sus anchas y hacer lo que les sale de las narices sin control alguno por parte de quien debiera observar la legalidad de estás compañías que compran a quien les da la gana y hacen lo mismo.

Puntuación 16
#20
PanZa
A Favor
En Contra

Esta zona, parece que está infiltrada de agentes extranjeros que se dedican a dar a las empresas españolas, cuando la competencia viene de fuera.

Si no hay demanda de acciones ¿tiene que ver algo la marca España y su situación político gubernamental?

Puntuación -9
#21
gdfs
A Favor
En Contra

yo solo se que telefonica me frie a llamadas indeseadas a mi casa y a mi movil para ofertarme mas, y mas y mas.

tendra suerte con otros, mi estomago esta hecho, es mas, se la tengo jurada pro los dias que me ha hecho levantarme de la cama o el salon.

Puntuación 15
#22
broker
A Favor
En Contra

habeis echado un vistazo a los buenos resultados que tiene atento????.

Ya veras cuando salga finalmente a bolsa atento si hay o no subida expectacular..., quizas lo unico que ocurre es que no hay dinero para invertir?

Puntuación -13
#23
Rafael
A Favor
En Contra

Le afectará a Zaplana en su sueldecito...porque a Javier de paz si ¿no?

Es que no hay manera todos a timar....tonto el último.

Joder, esta sociedad española no se regenerará ya jamás.

Puntuación 3
#24
manuel
A Favor
En Contra

Si hubiese sido buena inversión, alierta habría comprado todas las acciones. Alierta, ¿vas a comprar cívica, ó bankia? ¿ó mejor comprar bonos patrióticos autonómicos? ó directamente dar el dinero a intereconomía? jejejejejejuajuajuajojojojeljeljel.... que pais, ojala quebremos...jejejejejejuajuajojo (pa contarlo a los nietos, digo)

Puntuación 2
#25